Este viernes, pasadas las 19:30 horas, se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Maipú la Cuenta Pública correspondiente al año 2021, donde el Alcalde Tomás Vodanovic presentó los principales avances y actividades que han realizado como gestión desde que él y su equipo asumieron el liderazgo de la segunda comuna más grande del país.
Junto con repasar una vez más el diagnóstico de la entidad edilicia con su déficit presupuestario, el desorden administrativo, el nivel de crisis organizacional, entre otras cosas, Vodanovic apuntó principalmente a un plan de acción enfocado en una reducción de déficit y responsabilidad financiera.
Asimismo, junto con mencionar algunas actividades que se han realizado con la comunidad y algunos convenios que se han realizado con algunas entidades, como el Consejo para la Transparencia, se expuso un resumen del balance de la ejecución presupuestaria y un estado de avance del Plan de Desarrollo Comunal.
SMAPA como prioridad
En la misma línea, se explicitaron las prioridades de la gestión, en las cuales se encuentran la recuperación de espacios públicas, la seguridad y fiscalización, temas de salud, educación, entre otros, siendo el primero y el más importante la recuperación de la Sanitaria Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA).
Sobre esto último, el Alcalde se detuvo en la cantidad de respuestas que han logrado entregar, las cuales superarían las 6.400 según sus cifras, pero reconociendo que aún quedan otras varias miles de filtraciones que aún quedan por solucionar.
Para ello, se habló de una pronta inversión de $6.500 millones en el Plan de Desarrollo para construir 9 nuevos pozos, habilitar estanques y mejorar colectores de aguas servidas, nuevos móviles para las cuadrillas en terreno, la ejecución del contrato de $1.900 millones con COPERGO donde se espera la respuesta de más de 4 mil reclamos por filtraciones.
Y una última medida anunciada por el edil fue la gestión de un comité interministerial de recuperación. «Hay una tercera vía de acción, que es la más compleja, es la de más largo plazo, pero que es la más importante. Necesitamos pensar una nueva institucionalidad pública para SMAPA», introdujo explicando Vodanovic.
«Mientras SMAPA siga siendo una Dirección Municipal, con todas las ataduras que eso tiene, yo creo que va a ser muy difícil mantener una gestión eficiente. Hoy estamos convocando un comité inter-ministerial […] porque tenemos que entender que el problema de rescatar a la única sanitaria municipal y pública que hay en Chile no puede ser solo de la Municipalidad de Maipú. Esto es un problema del Estado de Chile», complementó.
Quienes estarían convocados en estas conversaciones serían el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Medio Ambiente, la CORFO, el Gobierno Regional, la Dirección de Presupuesto.
«Vamos a explorar participativamente en una institución que pueda dar respuesta a sus vecinos y vecinas. Hay parte del problema que es falta de inversión, abandono y corte de contratos, pero se necesita de una institución más moderna y transparente porque no vamos -y lo dejo muy claro- no vamos, por ningún motivo, a abrir la puerta a la privatización de una sanitaria que es maipucina», sentenció al respecto.
En la actividad de la Cuenta Pública se hicieron presente varias autoridades, entre los que estuvieron de las concejalas Alejandra Salinas (PEV), Graciela Arochas (DC), Elizabeth González (PC), los concejales Horacio Saavedra (UDI), Gonzalo Ponce (PEV), Bladymir Muñoz (RD) y Felipe Farías (RD), además de las diputadas Claudia Mix (Comunes), Viviana Delgado (PEV), Alberto Undurraga (DC), Rubén Oyarzo (PDG), la CORE Jazmín Aguilar (Comunes) y el Ministro de Educación Marco Antonio Ávila.
Tal vez te interese leer: 10 mil aros de perla por más de $7 millones: encuentran restos de adquisición de gestión anterior en bodegas