La madrugada del 8 de agosto Maipú amanecía con su Plaza de Armas despejada. A través de cámaras de seguridad el alcalde de Maipú Tomás Vodanovic, la Ministra del Interior, Izkia Siches; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; la Delegada Presidencial RM, Constanza Martínez y el General de Zona Metropolitana de Carabineros, Enrique Monrás veían como el operativo de copar el centro de la comuna con Carabineros y funcionarios de Maipú Seguro comenzaba a dar resultados.
Sin embargo el proceso de ordenar la Plaza no comenzó ese día. Casi dos meses antes el alcalde conseguía aprobar una ordenanza municipal que buscaba restringir el comercio en el sector.
Ese 8 de agosto desde el Municipio había ansias por ver como resultaría todo. Sin embargo, indican fuentes municipales «siempre se tuvo claro que ese día era el comienzo de un proceso mucho más largo. Y es que la decisión de sacar a los ambulantes de la Plaza era un anhelo que concitaría amplios consensos entre vecinas y vecinos, pero que sin dudas, sería un foco de conflicto por harto tiempo».
Ese 8 de agosto tras una conferencia de prensa, Siches, Monsalve, Vergara, Martínez y Monrás se iban a sus actividades y Maipú quedaba con un Municipio asediado y una plaza con protestas y cortes de tránsito.
La mecha se había encendido.
Asedio, amenazas y cambios en la agenda del Alcalde de Maipú
De parte de los ambulantes hubo movilización pacífica, sin embargo, y con el correr de las horas, grupos más radicalizados cortaban el tránsito, hacían barricadas y provocaban el cierre del Metro Plaza de Maipú por algunas horas.
Todo ello estaba bajo los riesgos probables que el Municipio asumía en pos de recuperar el espacio público. Sin embargo con los días las amenazas subían de tono, además de mezclarse la demanda de los ambulantes con la campaña del rechazo a la nueva constitución
En el Municipio nadie quiere hablar en on. «No es por miedo, pero es mejor que no coloquen mi nombre, para evitar problemas», dice un funcionario que pide no ser individualizado. «Sabíamos que habría asedio al Municipio y protestas, pero la violencia ha ido escalando», indica la misma fuente.
Razones para preocuparse existen: Hace unos días un ex vendedor ambulante de la plaza habría atacado con arma blanca a un funcionario municipal. El hecho fue una muestra de la determinación de algunos en adoptar vías más violentas. El alcalde anunció querella.
Por ello es que desde 3 semanas el alcalde ha variado su agenda con el fin de verse expuesto a una encerrona de los vendedores de la Plaza Maipú. «Las primeras semanas no fue a actividades en el Teatro Municipal. La cercanía del espacio con la Plaza hacían que corriera riesgos a su seguridad», indica una funcionaria municipal.
Recién ayer el Alcalde de Maipú: Tomás Vodanovic, apareció en el malón del adulto mayor en el Teatro. «Su presencia es para ir recuperando la normalidad, pero la tensión está», indican desde la Municipalidad.
Además de los cambios en la agenda del alcalde en el municipio se ha reforzado la seguridad de los accesos. Las actividades públicas, indican desde el Municipio, se irán retomando, pero con todos los resguardos.
De hecho, hace algunas horas, en el día del dirigente y la Dirigenta social (nota en las próximas horas) celebrado en el Centro Técnico Profesional ubicado en Segunda Transversal #1900 se cortó la calle y hubo presencia municipal. «Había una gran cantidad de dirigentes y dirigentas invitadas, así que se cortó para que pudieran ingresar sin problemas. Igual el corte sirvió para asegurarse que la actividad no fuera interrumpida por ambulantes», indica un trabajador municipal.