Las autoridades ya entregaron el balance sobre las manifestaciones que se llevaron a cabo ayer en el marco de la tercera conmemoración del 18-O. En el caso de Maipú, cuatro locales fueron saqueados y la jornada terminó con 22 detenidos.
Ante esto, el alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, anunció que desde el municipio presentarán querellas contra los delincuentes que saquearon los locales en Maipú, así como también contra quienes hicieron destrozos de la vía pública en el sector.
«Repudiamos el actuar de delincuentes que aprovechan una fecha de protestas para cometer delitos que dañan profundamente a la Plaza de Maipú y su entorno. Desde la Municipalidad ingresaremos las querellas que correspondan para que estos actos reciban una sanción ejemplificadora«, aseguró Vodanovic.
«La Plaza de Maipú, que con mucho esfuerzo estamos intentando recuperar, es un espacio de encuentro para la comuna. No vamos a permitir que actos de vandalismo en este sector queden impunes, ya que atentan también contra el anhelo de los vecinos de volver a una plaza tranquila y segura», añadió el edil.
De todas formas, desde el municipio destacan que la acción coordinada entre la policía y la municipalidad permitió que la cantidad de saqueos en comparación bajó considerablemente. El año pasado se registraron 11 saqueos en la comuna, versus los cuatro que hubo este año.
De acuerdo a Carabineros, que acudió al lugar con personal de Control de Orden Público (COP) para contener los desmanes, la jornada del 18 de octubre terminó con un saldo de 22 detenidos en la comuna.
Ninguna estación de metro cerró ayer durante las manifestaciones, y hoy, según el alcalde, la Plaza de Maipú se encuentra despejada, limpia y con todos los semáforos operativos.
Lee también: Organización Fuerza Pobladora se manifestó alrededor de villas de Maipú