Más allá de declaraciones generales a la prensa, el Alcalde de Maipú, Christian Vittori, no había brindado entrevistas a medios nacionales ni locales. Sin embargo, en momentos que las defensas buscan refutar los argumentos de la fiscalía en el denominado “Caso de la Basura”, el alcalde terminó con su silencio y concedió una entrevista al diario Las Últimas Noticias
¿Qué dijo Vittori? Acá una transcripción exacta
La noticia fue escrita por Patricia Rey
Durante los recesos de cerca de una hora para almorzar, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, no sale del Noveno Juzgado de Garantía, donde enfrenta una larga formalización por el caso Basura, al estar imputado junto a otras 16 personas por asociación ilícita, malversación de fondos públicos y lavado de activos por licitaciones en el retiro y tratamiento de basuras en las comunas de Maipú y Cerro Navia, supuestamente realizadas desde el año 2009.
En compañía de su esposa, Pamela Riquelme, su hija, Camila, y suegros, come a la rápida el almuerzo que le llevan sus asesores, en recipientes de plumavit, comprada en un restaurante cercano al Centro de Justicia, mientras analiza la jornada con su abogado, Rodrigo Ávila. “Esto es como un partido de fútbol, hay que estar concentrado”, afirma en una de las pausas, quien en mayo congeló su militancia en la Democracia Cristiana y, además, renunció a la presidencia de la Asociación Chilena de Municipalidades, cargo que hoy ocupa el alcalde de Macul, Sergio Puyol.
Aquí responde a las imputaciones más graves que a hecho el Ministerio Público en la causa.
Formar parte de una asociación ilícita, según la fiscalía occidente.
“Me parece una fábula mal contada, que no tiene ningún sustento material. Al Ministerio Público se le dio todo: seguimiento, interceptación telefónica, levantamiento de secreto bancario, pero voy a tomar de ejemplo las interceptaciones telefónicas. Se escucharon 3.000 horas de mi teléfono y no hay un solo llamado en esta supuesta asociación ilícita donde yo hable con alguna de las personas (otros imputados). ¡No hay ningún solo llamado! Y con Marcelo Torres (imputado como jefe del grupo que supuestamente realizaba contratos irregulares) tenemos una relación de carácter formal, como cualquier colega. A Lorenzo Pérez (imputado por crear empresas de fachada) no lo conozco, no sé ni siquiera quién es, sólo lo he visto durante estos días”, relata.
Alinear al concejo municipal de Maipú para votar a favor de empresas que representaba, imputa el Ministerio Público.
“Ha quedado claro (según antecedentes presentados por su defensa) quién es el responsable de la administración de la municipalidad, quién hizo las bases de licitación, quién puso los requisitos y las boletas de garantía. Parece que no fuimos los concejales, y yo no puedo arrogarme esa capacidad de ordenar”, dice.
Lavado de activos: tener a nombre de terceras personas vehículos y terrenos de su propiedad, plantean los fiscales
“Jamás. Con mi esposa somos profesionales los dos y trabajamos desde 1992, y desde el año 2001 pedí hacer una auditoría integral con una entidad aprobada por la Superintendencia de Bancos. Con mi esposa tenemos, sumando los ingresos familiares, más de 600 millones de pesos de ingresos desde el año 2001 hasta la fecha, declarados a través del Servicio de Impuestos Internos. Ella tenía su auto y yo el mío. Ambos autos, cuando asumí como alcalde, los vendí y le compré un solo auto, que es la camioneta Ford Explorer y yo me quedé sin vehículo porque tenía la asignación de uno fiscal. Al Ministerio Público le bastaba ir al Registro Civil para saber si, efectivamente, uno tenía o no tenía auto”, acota
Recibir una camioneta Ford Explorer, avaluada en $18.000.000, por haber favorecido a una empresa en una licitación, imputa la fiscalía.
“Descartado absolutamente. Tal como hemos demostrado en los antecedentes, yo entregué en la automotora de la empresa Don Oscar, dos vehículos: una Dodge Caliber y una Mazda CX7, ambas camionetas fueron vendidas para poder comprar el Ford Explorer. Pretender decir que me hicieron un favor, por una licitación, que adjudicó el señor (Alberto) Undurraga, me parece absolutamente descabellado”, apunta.
Celebrar contrato entre los años 2010 y 2011 en Cerro Navia por trabajos inexistentes, según el Ministerio Público
“Me gustaría que se diera lectura a mi currículo académico, para demostrar cuáles son mis competencias, mis títulos y mis grados académicos; mi experiencia en el mundo público. Ahí asesora directamente a la Dirección de Desarrollo Comunitario; con la expertise y los estudios que tengo, participaba en el análisis de programas y de cómo ir mejorando la gestión”, se defiende.
Catorce viajes, realizados con dineros de las ganancias de licitaciones, supuestamente irregulares, por $18.000.000 a Europa y el Caribe con su familia, expone la fiscalía
“Falso de falsedad absoluta. Los viajes que tengo al extranjero los hice en mi calidad de presidente de la asociación chilena de Municipalidades, con los decretos respectivos, con el financiamiento de los pasajes y de los viáticos. Se me imputó estar en países donde jamás he entrado; era cosa de mirar mi pasaporte. Por ejemplo, decir que fui con mi familia al Reino Unido y se pone una foto donde yo supuestamente estoy en el Reino Unido, jamás he estado ahí”
Usar diversas líneas telefónicas para evitar ser grabado en conversaciones comprometedoras, apunta el Ministerio Público
“¿Usted cree que yo, como autoridad, como alcalde, voy a tener mi teléfono apagado para cuidarme de no hablar? Mi teléfono estuvo intervenido 4, 5 años y a pesar de eso no hay un solo llamado comprometedor donde yo hable con las personas que están (imputadas) acá”