Este martes, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, hizo pública la invitación que recibió por parte de la Universidad de Harvard para exponer sobre una alianza entre el Municipio, esa institución estadounidense, actores privados y de la sociedad civil, con el objetivo de impulsar programas de Salud Mental en la comuna.
La exposición del edil se enmarca en la conferencia “Collaborative Systems for Solving Complex Social Challenges: Preventing Mental Illness in Chile”, organizada por el centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de la prestigiosa universidad norteamericana.
Según lo informado, el contenido de la exposición de Vodanovic girará en torno a las acciones de su gestión municipal para mejorar la cobertura en esta materia en una de las comunas más pobladas del país, la cual solo cuenta con un Centro de Salud Mental (COSAM) para 600.000 habitantes.
“La salud mental debe ser una prioridad, y por ello trabajamos de distintas formas para saldar la enorme deuda que tenemos en esta materia con nuestros vecinos y vecinas. Agradecemos a Harvard la invitación y sobre todo la disposición a formar una alianza que tendrá un impacto directo en la calidad de vida de nuestros vecinos”, dijo el alcalde Vodanovic.
Entre las medidas se encuentra la construcción de un segundo COSAM y la reciente apertura de un anexo COSAM para el tratamiento de adicciones y la conformación de la coalición de Alto Impacto.
Cabe mencionar que dicha alianza, que nació hace un año, impulsa dos programas de salud mental enfocados en mujeres y profesionales de la salud, y está integrada por la Municipalidad de Maipú, Puente Social, la Universidad de Harvard, de Concepción, Hospital Clínico de la U. de Chile, la Cámara de Comercio Chileno-Suiza, las empresas Archroma, Nestlé Chile, Clariant y SGS, y la Red de Líderes Sociales de Maipú.