Este lunes, se dio a conocer la propuesta presentada por el alcalde de Huechuraba y expresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carlos Cuadrado Prats, sobre la posibilidad de subdividir territorialmente a las comunas con mayor superficie y densidad de población, como Puente Alto, La Florida, San Bernardo y Maipú, como método para enfrentar los problemas de seguridad.
“Para el Estado de Chile y para las policías es más efectivo administrar y aplicar sus estrategias en unidades administrativas más pequeñas que en grandes extensiones de territorio”, apuntó la autoridad comunal, argumentando que esto ya se ha hecho en otros momentos de la historia con algunas otras comunas como Las Condes y Pudahuel.
Ante el debate que ha causado la idea planteada, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, ha sido enfático en señalar que no sería una opción acorde a las necesidades de la ciudad y que, de hecho, esto no significaría un aporte en cuanto a la capacidad de gestión.
«No conocemos en detalle la propuesta presentada, pero nos parece que va en la dirección contraria a lo que necesita la ciudad. Santiago requiere pensarse y gestionarse de forma integral y no tan subdividida en distintos territorios, porque esto afecta la eficiencia en la gestión pública y también la equidad con la que se van desarrollando los distintos barrios», señaló el edil.
«Además, comunas como Maipú gozan de una historia y una identidad que es importante poder rescatar a la hora de evaluar este tipo de decisiones. Nos parece que seguir subdividiendo la ciudad no va en la dirección adecuada y no creemos que sea lo que Maipú necesita en estos momentos», agregó Vodanovic.
Puedes ver las declaraciones completas a continuación: