Para servir de la mejor manera a los vecinos de Maipú, el Municipio y su alcaldesa Cathy Barriga inauguraron las nuevas oficinas del Centro de Mediación y Negociación Renace Maipú, inserto en el Departamento de Defensoría Ciudadana. Las dependencias están ubicadas en el primer piso del Edificio Consistorial, de Avda. Los Pajaritos con calle Maipú.
Previo al corte de cinta, la alcaldesa Cathy Barriga dijo que “a mí me hace muy feliz concretar proyectos. Hace poco cumplimos un año en este hermoso desafío y ver esto materializado en poco tiempo es un orgullo. Además, el trabajo y la inyección de humanidad que ustedes le ponen, necesitaban mejorar las condiciones. El solucionar problemas tiene que ver con la empatía que ustedes tengan, con la vocación de
servicio social y sobre todo en un Municipio, eso es lo que nos hace diferentes de trabajar en una empresa, que la mitad es corazón, la mitad es tiempo dedicado, la energía que nosotros apostamos por ellos. Es por eso que este nuevo Centro de Mediación y Negociación Renace Maipú es un pedacito de cada uno de nosotros”.
El Departamento de Defensoría Ciudadana incluye los servicios municipales de asesoría legal, en el área de posesión efectiva y administrativa, mediación y negociación, transparencia, OIRS (Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias), área social y Sernac, trabajo que realizan 24 funcionarios.
Este año el Departamento ha superado el número de atenciones y soluciones; implementó el sistema informático de atención de Defensoría para el registro y control detallado de las atenciones presenciales; estableció y unificó la Oficina de Transparencia Municipal donde se realizan las charlas de capacitación para los funcionarios y para reforzar y dar cumplimiento a la Ley de Transparencia; se modernizó la atención con OIRS 2.20, donde se elaboró un protocolo de atención, fundamental para el seguimiento de cada uno de los casos; y desde mayo comenzó la puesta en marcha del Centro de Mediación y Negociación Renace Maipú, que cuenta con la coordinación de la jefatura de Defensoría, tres mediadoras y el apoyo de una asistente social y abogados, para brindar una atención integral y eficiente.
A la fecha se registran 326 casos gestionados, que representa un aumento del 80 por ciento respecto de 2016; se efectúan salidas a terreno, a los Centros de Atención Municipal (CAM), para orientación y apoyo en defensoría; se implementa el call center en Defensoría; se eleva el ingreso de casos en la plataforma de atención Sernac, con un incremento del 60 por ciento, más que en años anteriores; y el apoyo a trámites de posesión administrativa, área que al mes atiende a más de 140 personas; y en Transparencia se alcanzó una meta histórica con el 100 por ciento de cumplimiento.