La alcaldesa Cathy Barriga Guerra llegó hasta el Teatro Municipal de la comuna, este domingo 21 de mayo, para saludar al Cuerpo de Bomberos de Maipú en su 63° aniversario. Allí, más de 500 voluntarios de las 8 compañías recibieron con una ovación el anuncio de la jefa comunal en orden a proponer al Concejo Municipal el aumento de la subvención anual a esta institución en 200 millones de pesos.
“Son una de las organizaciones más valoradas y más queridas para nuestra comunidad y también para nuestro país. Además de ser un excelente ejemplo para nuestros niños y jóvenes que sueñan con formar parte de esta institución. El servicio que brindan a diario hombres y mujeres del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Maipú merece un gran y extendido aplauso y en reconocimiento a su desempeño y entrega en sus funciones, como alcaldesa de Maipú, entiendo sus necesidades y por lo mismo deseo proponer un aumento en la subvención anual y subirla este año, la cual espero se apruebe prontamente en el próximo Concejo Municipal, a un monto de doscientos millones de pesos”.
El aplauso cerrado de los voluntarios y autoridades bomberiles –entre ellas el Superintendente Mauricio Delgado Letelier; el presidente del Consejo Regional Metropolitano, Claudio Bustamante Gaete; y el Comandante Ricardo Becerra– vino a confirmar la recepción de una buena noticia que corona un balance positivo para los bomberos de Maipú, gracias al trabajo intenso dispuesto en la gestión: más del 95 por ciento de sus voluntarios están debidamente capacitados, se renovó la mayor parte de su material mayor y lidera en la Región Metropolitana en cuanto a solicitudes de emergencia, con 8,53 llamados diarios atendidos de manera integral. Sin embargo, los temas pendientes continúan en cuanto a tecnología y habilitación de dispositivos y elementos para el combate del fuego.
En la solemne ceremonia fueron premiados los voluntarios con 10, 15, 20, 25, 30, 40, 45, 50 y 55 años, destacando en estas dos últimas distinciones los bomberos Carlos Meneses Zurita (55) y Deriks Saldías Fredes (50). Luego de la significativa actividad, a un costado del Teatro Municipal se procedió al desfile final de voluntarios y material rodante ante las autoridades en conmemoración de este aniversario, donde se recordó a los mártires Mazzoni, Navarro, Massone y Palma, cuyas memorias forman parte del espíritu que enaltece al Cuerpo de Bomberos de Maipú, fundado un 21 de mayo de 1954.