Tras las precipitaciones ocurridas en las zonas precordilleranas y cordilleranas de las comunas de Los Andes y San Esteban se informó que había alteraciones de conectividad por los aumentos del caudal del río Aconcagua y la activación de quebradas. A causa de esto, más de 8 casas presentaron daños y 14 viviendas resultaron afectadas en la Región de Valparaíso.
Es por esto que, durante la madrugada del lunes, la Dirección Regional de la SENAPRED junto a la Delegación Presidencial de Valparaíso, declaró alerta amarilla para la provincia de Los Andes a causa de un evento meteorológico, la cual estará vigente hasta que las condiciones cambien.
De acuerdo con el medio Cooperativa, con la implementación de la medida, las autoridades podrán activar los recursos necesarios conforme la evolución del evento para evitar que este aumente en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus pertenencias y el medioambiente.
Además, se suspendió el tránsito en el paso fronterizo Los Libertadores, el corredor internacional que une Chile con Argentina.