La lectura de la resolución de la segunda sala de la corte de apelaciones de Santiago, sobrepasó escasamente el minuto de duración. En un fallo unánime se decretó que “la cautelar vigente resulta proporcionada en la medida que la defensa no ha aportado antecedentes nuevos y suficientes como para desvirtuar”.
Alex Caroca, recién asumido como nuevo abogado del Concejal Marcelo Torres, se para tranquilo. En su cara no se ve una pizca de frustración. De pronto las cámaras y las grabadoras lo esperan. Y no les hace el quite.
“Ustedes saben que en este tipo de causas complejas normalmente cuesta revertir una resolución de este tipo. Vamos a seguir trabajando para acumular nuevos antecedentes y en ese sentido están en curso bastantes diligencias y peritajes, en fin, diversas actividades que yo creo que nos van a permitir en el futuro demostrar, primero, nosotros entendemos que aquí no hay delito de estos hechos, en segundo lugar, menos la necesidad de mantener en prisión preventiva a Marcelo Torres y tal como ha ocurrido con el resto, dejarlos a todos en libertad”, dice con seguridad.
Cuando Pablo Honorato le recuerda que su representado lleva 45 días recluido y que es el único en prisión preventiva, Caroca, ex Fiscal Nacional señala que «efectivamente hay una desproporcionalidad, sin querer señalar que el resto deba tener una medida de esta orden, evidentemente la imputación que él tiene es del mismo tenor, de la misma naturaleza, de la misma gravedad de otros y no se les ha aplicado esta medida cautelar, pero insisto vamos a seguir trabajando para la próxima semana acumular nuevos antecedentes, finalmente conseguir un resultado que podría ser poner termino a esta prisión preventiva».