Como todos los lunes y miércoles a las 20.00 en el salón San Martín, del Templo Votivo de Maipú, se comienzan a reunir los 100% cuequeros de nuestra comuna. No importa que haya empezado septiembre, ese no es un motivo especial para ellos que practican durante todo el año el baile nacional.
Las clases son impartidas por la Academia Nacional de la Cueca Chilena (ANACUCHI), la que ya lleva más de 30 años de experiencia en dar clases, estas tienen un costo de 2000 pesos, pero según Ramón Campos, director de la Academia, esta no es la condición principal, “si alguien nos dice que no tiene dinero para la clase, no importa, da lo mismo, ya vendrá otro día. Lo importante es que nadie se quede con la intensión de bailar porque el dinero no se tiene”.
Los alumnos, de todas las edades: niños, adultos y tercera edad, comienzan a llegar al ras de la hora, se saludan fraternalmente. “La gente aquí parte saludándose esa es una condición, en el intermedio se comparte y todos se despiden aunque se demoren una hora en poder irse”, comenta Ramón Campos, porque aclara que, además de venir a bailar, aquí se forma una comunidad y una amistad.
La clase se divide en dos partes. La primera, es el desarrollo de la técnica, momento en el que se trabaja el ritmo, el equilibrio y la coordinación, además, de los pasos básicos. La segunda parte es la coreográfica, que se parte con la base de la cueca tradicional y de ahí todas las fusiones que la Academia incorpora.
A través que avanzan las clases se van agregando nuevos elementos, hasta a llegar a bailar en las tres categorías, que según Ramón Campos son “primero, amor propio, luego, bailar bien y finalizar dando espectáculo”.
Cada clase recibe aproximadamente 60 personas, aunque en estas fechas puede duplicarse la cifra. En todas la lecciones se ven alumnos nuevos como es el caso de Gloria Ponce quien comenta que tiene “una enfermedad, entonces no he bailado durante 5 años. Ahora me he sentido bien, por eso viene, a lo mejor no voy a poder bailar todos los pies de cuecas, pero me gusta ver bailar la cueca y escuchar la música. Siento que me va a subir el ánimo”.
La Academia Nacional de la Cueca Chilena ya lleva 5 años enseñando dentro de nuestra comuna, sin embargo, tienen su sede central en Santiago Centro, calle Compañía 1360, donde se imparten clases los martes y viernes también a las 20 horas. Igualmente, hace un año que realizan sus lecciones en Pudahuel, los días sábados a medio día.
Pero asimismo, la Academia realiza lecciones particulares, porque han preparado a 12 monitores los cuales le enseñan a empresarios, en oficinas, a políticos, todo aquel que quiera practicar el baile nacional.
Las clases no solo se quedan allí, sino que se realizan distintos eventos, en donde los alumnos pueden mostrar lo que llevan aprendido, como lo son las quermese, los bingos, las peñas y los eventos a beneficio. “No es solo venir a bailar a se le incorporan variadas actividades”, afirma Ramón Campos.
Es más, este sábado 5 de septiembre se realizará La Gran Fonda Aniversario de La Academia Nacional de la Cueca Chile en el Templo Votivo de Maipú, a partir de las 18 horas, donde se graduarán algunos alumnos. Además, se contará con la presencia de exponentes de la música y baile nacional como el Cofodi de Maipú, Ramagal, Amigos de la Cueca, Los Vigoreros del Sur, entre otros.
“En principio yo vine para hacer un poco de ejercicio, para la salud, una cosa así. Pero me fui acostumbrando, me fue gustando y ahora ya me voy a graduar este fin de semana”, dice emocionado el alumno, Mario Cofré.
El costo de la entrada es de 2.500 pesos en la pre venta y 3.000 pesos a la entrada del evento.