El filósofo inglés Thomas Hobbes quien es el padre de la ideología del sistema actual de gobierno y de la coalición de la derecha chilena dice que el ser humano es malo y egoísta por naturaleza, por el hecho que la persona vive en plena “libertad e igualdad”.
Esta libertad entre las personas provoca bastantes luchas de poder para dominar a otros. Para solucionar este conflicto, el pensador británico propuso que cada persona debiese ceder una parte de su libertad a un Ente superior y que este mismo crea derechos como deberes para estos.
Este Ente tiene como nombre Estado y las personas se convierten en ciudadanos y que estos se deben someterse al Estado.
Este sometimiento que realiza los ciudadanos al Estado se llama contrato social. Los ciudadanos “eligen” el sistema político que desean que ocupe el Estado.
En el caso de la democracia, las personas votan cada cierto tiempo para elegir representantes para crea derechos y deberes que son llamados leyes. Estas leyes permiten organizar y crear límites que puede y debe hacer un ciudadano.
El que no cumple con los deberes deberá pagar de la forma que salga plasmada la Ley.
El ciudadano debe respetar a sus representantes porque estos lo eligieron.
En este punto nos queríamos detener, por el hecho que ha ocurrido una pugna entre la alcaldesa Cathy Barriga y el ministro de Salud Jaime Mañalich.
Todo empezó cuando la autoridad comunal a comienzo de la semana no respetó los conductos regulares que tiene el Estado para dar a conocer la muerte de una maipucina por COVID- 19.
Y hoy domingo hubo otro conflicto, ya que la alcaldesa de Maipú aviso por su red social privada que falleció otra persona por la pandemia.
Antes de esta noticia, el ministro de salud desmintió categóricamente a la autoridad comunal y la trató de mentirosa, porque la persona que murió fue por influencia no por el COVID-19.
Usted se preguntará ¿qué tiene que ver la propuesta filosófica de Thomas Hobbes y este duelo político coyuntural?
Tiene que ver mucho, porque según el filósofo el Estado debe mostrar orden a la ciudadanía, no luchas de poder de quien tiene más protagonismo.
Según el lineamiento del pensador, la alcaldesa esta actuando mal, por el hecho que está violando los conductos regulares que expresa la Ley en cuanto a respetar a la autoridad que está a cargo de la salud pública.
Esta actitud de la alcaldesa produce muchas dudas, como, por ejemplo: ¿Por qué no espera el comunicado oficial del gobierno? ¿hay un aprovechamiento político en tener más votos para la próxima elección municipales? ¿Por qué hace eso?
La respuesta no lo sabemos nosotros, sino solamente la alcaldesa de Maipú.