En la audiencia de formalización del día de hoy, la Fiscal Regional, Lorena Parra, expuso antecedentes, hasta ahora desconocidos de Andrea Monsalve, exMano derecha de la alcaldesa Cathy Barriga.
Recordemos que el año 2019 este medio denunció en exclusiva, que la funcionaria cobraba un sueldo, sin ir a trabajar. Para ello, presentaba licencias médicas reiteradas, a pesar de estar contratada a honorarios. Todo ello, mientras viajaba por el mundo.
El 2021, Monsalve denunció públicamente a su exJefa de haberla maltratado físicamente.
El día de hoy, la fiscalía destapó una arista que no estaba publicada. Monsalve habría falsificado, para acceder al puesto, su título profesional de periodista.
La fiscalía entregó fechas y sindicó a un autor del eventual ilícito. «El referido documento (título profesional) fue creado con fecha 22 de enero de 2017, a las 23.56 horas, por el usuario Pablo Heine, quien corresponde al entonces encargado de eventos del municipio de Maipú, quien tiene además un hijo en común con la imputada Monsalve», dijo la fiscal Para.
Andrea Monsalve entregó sucesivas licencias médicas. La tesis de la fiscalía es que Barriga, a sabiendas del perjuicio que le generaba a las arcas municipales, no la despidió. Es más, acusaron que sin ir a trabajar, tuvo hasta aumento de sueldo. En total habría cobrado más de 110 millones de pesos.
La fiscal Parra explicó que luego de «49 licencias sucesivas, que sumaron un total de 1.710 días de ausencia consecutivos, en septiembre de 2020, la Subdirección de Recursos Humanos, dirigida en ese momento por doña Lucía Ulloa Morales, solicitó terminar el contrato de Monsalve Saavedra debido a la imposibilidad de acreditar su diagnóstico y a la falta de respuesta sobre la rehabilitación y pago de la institución de salud, motivo por el cual, con fecha 14 de octubre de 2020, se notificó a la imputada Monsalve Saavedra el término de su relación contractual con la Municipalidad de Maipú», dijo la fiscal.