El ex candidato presidencial, Andrés Allamand visitó Maipú, esta vez como candidato a Senador. Pasadas las 19 horas del miércoles 7 de agosto, el ex Ministro de Defensa llegó hasta el Club 140, ubicado en Avenida Central, casi esquina Pajaritos. Ahí, provistos de un sobrio café, lo esperaban más de cincuenta militantes de Renovación Nacional. Afuera llovía a cántaros.
La reunión fue de carácter interno, por lo cual La Voz de Maipú, único medio local presente, no tuvo acceso a la misma, salvo al final para tomar la foto de rigor. Sin embargo, dentro de la cita, teníamos varias fuentes informativas.
Todo comenzó con las presentaciones formales. Varios militantes tomaron la palabra; una hecho que llamó la atención, fue la presencia de varios ex militantes UDI, que han abrazado la corriente liberal de la familia Almendares, compuesta por el Ex Alcalde de Cerrillos, candidato a diputado y su hijo homónimo, Concejal por Maipú.
Un distendido Andrés Allamand puso sobre la mesa las diversas estrategias que la campaña buscará conseguir. Asimismo, pidió ideas y escuchó, de forma atenta los principales problemas del distrito 20 (Maipú, Cerrillos y Estación Central) con el fin de adecuar su discurso y propuestas, a la realidad local.
Allamand presentó a su equipo de campaña, donde destacó Claudio Anabalon, joven promesa de RN, jefe de Gabinete en Cerro Navia y ex Jefe de Campaña de Ricardo Sepúlveda, en su aventura como candidato a Alcalde de Maipú el año 2008. Hoy Anabalon es el coordinador de la campaña en el distrito y habló al final “no nos podemos dar el lujo de perder con Andrés Allamand”, dijo en una especie de arenga a RN Maipú
Maipú, así lo reconoció Allamand, tiene gran importancia para su campaña, pues nuestra comuna posee el padrón electoral más grande del país.
¿ESTÁ UNIDO RN EN MAIPÚ?
No hay nada peor para una campaña que los militantes estén desunidos. Y si bien varios hicieron llamados en ese sentido, lo cierto es que el ambiente era tenso a más no poder. Penoso fue el paso de Alicia Lobos, Presidenta Comunal de RN en Maipú, quien no sólo no tomó la palabra, sino que protagonizó una “pataleta” que varios asistentes, no dudaron en calificar como infantil.
RN en la comuna tiene, al menos tres bandos. Por un lado está RN de Marcelo Torres, polémico concejal de Maipú, quien opera con Carlos Richter (ex concejal que asistió al encuentro), la misma Alicia Lobos y Claudio Anabalón, junto a un team de maipucinos que trabajan en el Municipio de Cerro Navia. Por el otro lado está la familia Almendares, donde el padre del clan tiene gran cercanía con Allamand. De hecho el candidato a senador RN se refería al ex Alcalde de Cerrillos como “el flaco”.
La familia Almendares, trabajólica políticamente hablando, a sumado al Concejal Antonio Neme, quien renunció a la UDI, y no asistió al evento, pero que envió a todo su equipo, encabezado por Silvana, su secretaria.
La profesora Margarita Vidal, cercana a los Almendares, me solicitaba que consignara en esta crónica su rabia, pues la secretaria del Concejal Torres le hacía el quite a las fotos. “Si no quiere estar acá, que no esté”, decía.
El tercer grupo está compuesto por los militantes por convicción. Son los menos; no tienen trabajos en el aparataje público, no andan en busca de pega y rara vez aparecen. Esta vez Germán López, contertulio habitual del grupo del “paradero 15” los representó. Su presencia, dijo el ex Concejal Richter “sin duda le da realce a la reunión”. López sonó como Candidato a CORE, sin embargo habría rechazado el ofrecimiento.
AHORA TOMEMOS LA FOTO
La reunión llegaba a su fin y La Voz fue invitada a inmortalizar el momento. Allamand daba ordenes cual Ministro; “los hombres parados sobre sillas, las mujeres adelante”, vociferaba Allamand. Rodeaban al ex presidenciable los “Alejandros” Almendares y el Concejal Torres. Estaba todo listo para el momento kodak. ¿Y la Presidenta Comunal de RN? Afuera, molesta. Se negaba a tomarse una foto con un lienzo de Almendares como accesorio.
Uno de los jóvenes que acompañaban a la secretaria de Neme, se encargaba de decirle a Allamand “la presidenta comunal de RN se niega a tomarse una foto con usted. Se llama Alicia Lobos”. De esta manera el grupo de Neme “marcaba” a Lobos. El joven, que reconoció militar desde los 18 años en RN, era joven, pero con mañas de “viejo”.
Al momento de retirarse La Voz de Maipú, escuché de pasada que Alicia Lobos exigía una foto con Allamand, pero a solas. ¿Habrá cumplido su deseo? Lo desconozco. Lo que sí quedó muy claro, es que en Facebook Lobos dispara contra Alejandro Almendares, pero en vivo y en directo, guarda un incómodo silencio. No lo encara. Opta por el “pataleo”.