Dentro del protocolo Covid-19 que ha establecido el Hospital El Carmen durante la pandemia para resguardar a vecinos y a sus trabajadores, desde hace meses decidieron tomar la medida de pedir hora por los teléfonos con los que cuenta la institución.
Tal como se señala en una hoja que le entregaron a las personas que se acercaron a pedir hora presencialmente al Hospital, aparecen 10 teléfonos (anexos) a los que pueden llamar, y en ella se señala que «tras la situación sanitaria respecto al COVID-19, en el país, debemos implementar medidas para evitar la propagación de este. Por este motivo hemos implementado la solicitud de horas de control vía telefónica».
El problema surge porque sólo se tiene la capacidad para atender a tres llamados en simultáneo en cada uno de los 10 anexos que presenta el documento, y una vez que llegan a ese límite, no entran más llamadas. Esto significa que pueden recibir 30 llamadas en simultáneo como máximo, mientras reciben miles al día.
Esta situación ha generado largas esperas para decenas de personas y ejemplo del colapso es el caso de un paciente que no ha podido sacar hora para su atención en el Centro de Especialidades (CAE) pese a estar esperando una hora de carácter urgente para el urólogo, y así obtener la autorización para operar su cáncer.
Según Sandra, hija del paciente y quien realizó el reclamo en La Voz de Maipú, su padre tenía control la última semana de enero con el urólogo, quien finalmente extendería la orden para que el paciente fuera operado. Esto no se pudo cumplir ya que, según cuenta, no le han contestado en ninguno de los 10 teléfonos que aparecen en el documento entregado por el Hospital. «Es una situación que te estresa, te da rabia», señaló Sandra.
Tras intentar llamar muchas veces para pedir la hora que necesita urgente, decidió llevar a su padre directamente al Hospital, quien finalmente fue atendido, y logró, por lo menos, extender su licencia médica para presentarla en el trabajo, donde desde la familia señalan que no podrá volver, ya que está imposibilitado para trabajar. Sin embargo, no obtuvo la hora para el urólogo, ya que según le dijeron los funcionarios «quizás abren una agenda para fines de febrero».
Desde el hospital han informado a través de sus redes sociales que se reciben todo tipo de solicitudes a través de su Fan Page de Facebook, plataforma en la que deberían responden de lunes a domingo, y en la que también ayudan y orientan a las personas para que puedan comunicarse directamente donde lo requieran.
A su vez, hacen un llamado a las personas que quieran comunicarse con los pacientes que se encuentran internados, a que no se comuniquen por estas vías telefónicas, ya que interfieren en las llamadas de las personas que quieren comunicarse para pedir horas, recetas o si necesitan de algún especialista en particular, como el caso descrito anteriormente.
Además, nos explicaron que el Hospital se encuentra funcionando a la mitad de su capacidad producto de la pandemia, ya que existen estrictos protocolos que requieren sanitización de los lugares que se ocupan, lo que se traduce en tiempos de espera más largos de lo habitual.
Por otro lado, una cierta cantidad de público que se atendía en el Hospital San Borja -que recientemente perdió más de 500 camas disponibles debido a un incendio en sus instalaciones- se trasladó hacia el HEC, por lo que se suma a uno de los complejos factores que está enfrentando el recinto médico comunal.
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