Hace unas semanas comentábamos las malas condiciones en que se encuentran los colegios de la CODEDUC, ente encargado de la administración de los colegios municipales de la comuna; sin embargo, ahora la situación se ha vuelto más compleja por el intento de suicidio de una adolescente en uno de los establecimientos y el suicidio de otro estudiante, en menos de una semana.
Los hechos
La semana pasada una estudiante del Liceo Santiago Bueras y Avaria atentó contra su vida, lanzándose desde el segundo piso del colegio; afortunadamente, sin éxito. La adolescente, diagnosticada asperger, era parte del Programa de Integración Escolar de dicho liceo. Por otro lado, el martes un nuevo suicidio en el mall Costanera Center alertó a la comunidad maipucina: un joven estudiante del Liceo Tecnológico Enrique Kirkberg terminó con su vida lanzándose al vacío.
Preocupación de apoderadas y apoderados
Un grupo de apoderados de distintos colegios municipales de Maipú se están organizando con el objetivo de informar los serios problemas que hay de tipo educacional, en infraestuctura y, principalmente, trato de alumnos con NEE (Necesidades Educativas Especiales), que pertenecen a Programa PIE (Proyecto de Integración Escolar). Alegan la falta de capacitación y abordaje de la situación, además de un aprovechamiento del sello inclusivo, que facilita la matrícula de estudiantes con NEE, pero que luego son maltratados e ignorados. La apoderada Denisse Delorme, del Liceo Santiago Bueras y Avaria, nos comenta al respecto:
Son los profesionales quienes deben estar capacitados para abordar a los alumnos de la mejor manera, pero estos se quejan de falta de educación, capacitación, estrategias, tiempo, lo que nos lleva a pensar que los recursos no están centrados donde corresponde, y si la visión de la alcaldesa es primero los niños y ancianos de la comuna, por favor no ignoremos estos hechos lamentables.
Es importante para nosotros poder difundir lo que viven nuestros niños, con el fin que a corto plazo se pueda mejorar varios aspectos fundamentales para la educación de nuestros hijos en la comuna.
Denuncias e informe de la Agencia de Calidad de la Educación
Además una serie de antecedentes reafirman lo denunciado por los apoderados sobre los déficit en los programas de integración: declaraciones juradas de miembros de la comunidad escolar que han visto a otras personas maltratar a estudiantes con NEE, a pesar de advertencias sobre la situación; falta de protocolos para atender los reclamos de apoderados y estudiantes, sin que dirección de los establecimientos se haga partícipe de soluciones; y un consecuente informe de la Agencia de Calidad de la Educación que reafirma la incapacidad de colegios, como el Santiago Bueras y Avaria, de tener estudiantes con NEE. En tanto, hasta estudiantes de los colegios de la CODEDUC han debido movilizarse exigiendo psicólogos en la comuna.