Esta jornada fue crucial para el proyecto del Gobierno que permitirá el segundo retiro del 10% de las AFP. Luego de que ayer las indicaciones fueran despachadas a la Comisión de Hacienda, las dudas surgieron en torno a si el Ejecutivo, a través del ministro Ignacio Briones iba a poder reponer la indicación sobre la obligatoriedad respecto al reintegro del dinero retirado, no obstante, se rechazó en la Comisión.
De esta manera, fue despachado durante la tarde a la Sala de la Cámara de Diputados donde fue aprobado por una amplia mayoría de 132 votos a favor, doce en contra y una abstención.
Luego de esto, pasó nuevamente a la Sala del Senado, que sesionó de forma online. En dicha instancia se votó sobre todas las modificaciones que hicieron los diputados en las distintas comisiones.
Finalmente y luego de todos los procesos que debió sortear el proyecto del Gobierno, quedó de la siguiente manera:
-Se podrán retirar entre 35 UF (1 millón) y 150 UF (4,3 millones)
-Si tiene menos de 35 UF podrá retirar la totalidad de sus fondos.
-Las altas autoridades del Estado no podrán realizar el retiro.
-Se podrá solicitar el retiro hasta un año publicada la ley.
-Plazos de entrega: 50% en un plazo máximo de 10 días hábiles tras la solicitud de retiro. Segundo 50% restante en un plazo máximo de 10 días hábiles a contar del desembolso anterior.
-No tendrá impuestos para las rentas mensuales bajo 1,5 millones de pesos.
-Los montos retirados no afectarán la caracterización socioeconómica para efectos de optar a beneficios y subsidios estatales.
-No habrá reintegro obligatorio de los fondos retirados.
-El juez de familia autorizará al menor (o a su representante) solicitar al alimentante moroso el retiro de fondos hasta por la totalidad de la deuda.
Luego de la toma de razón de la Contraloría el proyecto quedará en manos del Presidente y se espera, sea ley la próxima semana.
–