Concejala Graciela Arochas asumió rol en Consejo de Seguridad Pública de Maipú y presidirá la Comisión de Seguridad del municipio

Los últimos días han estado marcados por la agenda de seguridad a nivel nacional, y Maipú no se ha quedado afuera.

En ese escenario, durante la jornada de ayer, martes 28 de marzo, la concejala Graciela Arochas, asumió la presidencia de la Comisión de Seguridad del municipio. Y de manera paralela, tomó el rol de representante en el Consejo de Seguridad Pública de la comuna junto al concejal Bladymir Muñoz.

Sobre el objetivo de esta mesa de seguridad pública, la concejala explicó que «es una obligación que tienen las municipalidades de implementar, donde el presidente es el alcalde (Vodanovic, en este caso)».

«Es un órgano consultivo del alcalde en materia de seguridad pública y comunal, y permite que sea una instancia de coordinación institucional a nivel local», detalló Arochas.

Estos consejos de seguridad pública son necesarios para «coordinar las distintas instancias que hay en el territorio: vecinos, representantes del Cosoc, personal de la gobernación, oficiales, Carabineros, PDI, Fiscalía, y otros actores desde la Municipalidad, como Dipresec y equipos multidisciplinarios que trabajan en temas de seguridad», puntualizó la representante comunal.

Arochas aseguró valorar este espacio en el Consejo de Seguridad Pública de Maipú, afirmando que «está muy bien coordinado, y en cada una de las instancias y sesiones que se hacen una vez al mes surgen distintas iniciativas de cada uno de los actores, y la idea es poderlas implementar y desarrollar durante el mes».

Asimismo, la concejala Arochas explicó que en esta instancia de mesa de seguridad «la idea es aportar desde las experiencias de cada uno, y en mi caso estaba muy deseosa de poder participar desde la Comisión de Seguridad por la experiencia que me ha dado el territorio, el haber sido directora de Desarrollo Comunitario de esta Municipalidad, donde uno conoce muchas realidades y la organización en sí».

El rol que ha tenido como concejala también le ha brindado experiencia para esto, según ella, pero asegura que uno de los roles fundamentales que le entregó distintas herramientas para este nuevo desafío fue cuando se desempeñó como gobernadora provincial en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, en Talagante.

La militante DC piensa que un punto importante es que la información levantada en cada consejo «sea socializada y que sirva para prevención del delito».

Finalmente, en cuanto a los desafíos que existen como sociedad para avanzar en materia de seguridad, Arochas sostuvo que «urge la necesidad de contar con datos cruzados correctamente que contengan criterios para ir evaluando los delitos, ahí hay una labor puntal desde el gobierno central».

«Cada institución cuenta con sus propias estadísticas, que no coinciden entre sí, porque los focos de cada institución son distintos», sostuvo, agregando que, por lo mismo, es necesario realizar «un análisis de la información para que sus criterios sean un aporte en este caso para el ámbito local, para poder implementar políticas públicas y comunales, y así ir resolviendo algunos conflictos que son mucho más locales».

Lee también: Otra noche de pirotecnia en Maipú: vecinos aseguran mezcla entre “balazos, bombas y fuegos artificiales”

Foto del avatar
Constanza Reveco Montero

Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Artículos: 1831

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *