Más de 600 personas participaron en vivo de la primera conferencia del programa “Arte y Docencia en Colaboración” que desarrolla Movimiento Fibra en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en el marco de la iniciativa Talleres Artísticos 2020 de MINEDUC.
El programa, además de otros componentes metodológicos, impulsa la realización de seminarios online, donde profesionales nacionales e internacionales, abordan cómo desde la educación artística podemos re-pensar el rol que ejercen las escuelas en tanto comunidad educativa, en el bienestar de estudiantes, docentes y familias.
“Escuchar a la escuela”, es el título de la segunda conferencia del programa, que se desarrollará el martes 11 de agosto de 12.00 a 14.00 horas y será transmitido por el canal de YouTube y Facebook Live de Movimiento FIBRA.
La propuesta pretende invitar a la reflexión sobre la importancia de escuchar a todas y todos los miembros de la comunidad educativa y visibilizar los compromisos de la escuela con el bienestar de las y los estudiantes, aun más allá de las paredes del establecimiento educacional. Así lo describió Mery Ortiz, Directora Ejecutiva de Movimiento FIBRA, quien además enfatizó “el carácter inspirador de estas conferencias, que son antesala de un trabajo colaborativo entre nuestros coordinadores y coordinadoras, casi 300 artistas educadores y las más de 250 escuelas que están vivenciando esta versión del programa a lo largo de 10 regiones en Chile”.
La iniciativa busca fortalecer la práctica docente desde la colaboración y el intercambio de saberes y experiencias, entre artistas educadores y profesoras(es), equipos directivos, y la comunidad educativa en su conjunto, a través del uso de herramientas de arte colaborativo y promoviendo una reflexión conjunta y creativa.
En esta segunda fecha, la temática es abordada por Jorge Castillo, Sociólogo, Master en Ciencias de la Educación y Académico investigador de la Universidad Católica Silva Henriquez, quien abre con la propuesta de «Formar para el bienestar subjetivo en la educación chilena«, para luego conocer la Guía «Resignificando la escuela en el contexto de pandemia; principios, recomendaciones e ideas para la acción”, desarrollada por Carolina Hirmas, Profesora de Enseñanza Media, Magíster en Estudios Sociales y Políticos de Latinoamérica y Encargada del Programa de Desarrollo Profesional Docente de la OEI Chile, y la Profesora de Ed. Diferencial y Dra. en Ciencias de la Educación, Tatiana Cisternas (la Guía se encuentra disponible para descargar aquí ).
La participación es abierta y gratuita, las y los interesados deben inscribirse