Cerca de 100 pobladores de las Asambleas Populares de Maipú, de población San Luis y la población 4 Álamos, se tomaron las dependencias del Partido por la Democracia (PPD), ubicada Santo Domingo # 1828 con Almirante Barroso . Con el fin de solicitar la presencia de una de sus militantes, María Paulina Saball, ministra de vivienda.
Según los pobladores, el ministerio de la vivienda se ha ausentado de la participación de una mesa de trabajo para dar soluciones a estos grupos habitacionales de la comuna.
La mesa de trabajo se conformó a partir de una toma que realizó la Asamblea en las dependencias de Unicef (más información aquí). Momento en que se acordó la participación de la Municipalidad de Maipú, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), la División Política Habitacional del Minvu (DPH) Y Unicef como el organismo garante.
Según los pobladores el Minvu no ha participado de las tres últimas mesas de trabajo, por lo que están exigiendo soluciones.
«Vivimos el caso que teniendo terreno conseguidos en Maipú, hay que movilizarse para poder dialogar. Incluso, con las movilizaciones el Ministerio de Vivienda estableció una mesa de trabajo con Unicef de garante y después de la segunda mesa el Gobierno no asistió más. Aquí el problema es que la política de vivienda es un fraude. Finalmente no construyen viviendas sociales, sino que se obliga a que las familias pobres se endeuden con los bancos. La política de vivienda es como la educación, mentiras y promesas que disfrazan la verdad. Este Gobierno es el de Penta o Soquimich, no uno con un proyecto social», dice a La Voz de Maipú, Javiera Miranda, vocera de las Asambleas Populares.