Antes de terminar acusado de matar de un disparo en la cabeza a una carabinera en Quilpué, el delincuente común Edward Fuenzalida Leiva (28) fue uno de los seis reos que el 23 de julio del 2021, protagonizaron una fuga en la Celda Nº30 del módulo 104 de la Cárcel de Valparaíso. Después de semanas de trabajo en un agujero en el sector del baño de una de las celdas, los reos lograron abrir un espacio suficiente para que todos pudieran escapar por el ducto. Tras abalanzarse sobre los custodios, quitarles sus armas, abrir el portón y saltar tres cercos de mallas metálicas con concertina en la parte superior, los reos lograron su cometido.
Fuenzalida era un «ladrón por excelencia», siempre vinculado a robos en la Región de Valparaíso. En 2018 fue condenado por un robo con violencia en Quilpué, en el que él y otros delincuentes asaltaron un local comercial. Liderando el grupo, Fuenzalida portaba un revólver con apariencia de arma de fuego, con el cual intimidó a la víctima propietaria del lugar, propinándole golpes en el cuerpo mientras lo mantenía apuntado con el revolver. Por este delito, Fuenzalida fue enviado a la Cárcel de Valparaíso, desde donde se escapó en julio de 2021.
De la fuga en Valparaíso al asesinato de la carabinera en Quilpué
El escape funcionó, pero Fuenzalida no tardó en volver a la cárcel. Menos de dos años después, este domingo 26 de marzo de 2023, Fuenzalida fue imputado del homicidio de una carabinera, la sargento segundo Rita Olivares Raio (43). La sargento Olivares falleció tras recibir un impacto balístico en la cabeza en medio de un procedimiento policial en Quilpué.
Fuenzalida, ya se había enfrentado a la justicia por otros delitos anteriormente. En 2009, a los 14 años, fue detenido por un robo con intimidación, pero su sentencia fue de solo un año de libertad asistida por ser menor de edad.
Pero esto no detuvo su carrera delictual, pues en 2011 fue condenado por robo por sorpresa y luego, ese mismo año, por robo nuevamente. En marzo de 2014, fue condenado por el robo de un auto en Quilpué, pero logró zafar de la cárcel con una sentencia de dos años de reclusión nocturna.
La decisión de si el homicidio de la sargento Olivares será el último ilícito de Fuenzalida está en manos de los tribunales y es materia de investigación
Tal vez te interesa leer: Detienen y dan de baja a tres carabineros por robarle dinero a un motociclista tras fiscalización en Pudahuel