Desde la tarde de este jueves, un incendio forestal de grandes proporciones ha afectado a una amplia zona de Viña del Mar, afectando a más de 500 casas tras avanzar rápidamente a sectores residenciales.
Pasada la media noche, el Presidente Gabriel Boric decretó Estado de Excepción debido a la catástrofe, anunció emitido por el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, quedando pendiente el nombramiento de un Jefe de Defensa Nacional que tome control sobre la ciudad.
Entre los antecedentes que se manejan hasta el momento, se habrían encontrado a 2 personas calcinadas en medio del incendio, y más de 100 unidades de Bomberos y 10 brigadas de Conaf están aún trabajando en el control de las llamas, además del despliegue de personal de Carabineros, la Armada y el Ejército, según lo indicado por Sofía González, delegada presidencial de la región de Valparaíso.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló durante la madrugada que el siniestro se originó una quebrada, rodeada en 360 grados por zonas habitadas, donde hay campamentos, por lo que «pese a tener una respuesta inmediata, el incendio igualmente se propagó por la maleza y escombro. Hay que concluir que estas condiciones seguirán en los próximos días y en los próximos meses y que cada acción puede ser gatillante de estos siniestros. Cualquier error detona una tragedia de este tipo»
En cuanto a la Quinta Vergara, que en horas de la noche tenía al fuego muy cerca del recinto, incluyendo al Palacio que debió ser evacuado junto al retiro de varios enceres de valor, se mantiene aún amenazado por las llamas a unos metros del perímetro.
Al cierre de esta edición, el Mandatario mantiene una reunión de emergencia en el Palacio de La Moneda, el subsecretario Monsalve está en la Onemi y algunos ministros se encuentran viajando a la ciudad.