El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones reforzó hace algunas semanas los controles dentro del plan anti evasión, operativo con el que se está enfrentando el no pago de pasaje para utilizar el transporte público.
En ese sentido, hoy, último día de enero, las autoridades entregaron un balance sobre las cifras que deja enero en cuanto al plan anti evasión, específicamente, en buses parte del sistema RED (ex Transantiago).
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el jefe del Programa Nacional de Fiscalización, Óscar Carrasco, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, y el prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Emilio Teixidor, fueron los encargados de entregar el balance esta mañana.
Según las cifras entregadas durante esta jornada, en enero 2023 se han realizado controles anti evasión a 31.139 pasajeros, cursándose 2.432 infracciones.
Durante el mismo mes del año pasado se controló a 17.483 pasajeros y se despacharon 1.438 infracciones.
Así, se extrae que en enero 2023 se realizaron 78% más de controles y 69% más de infracciones pasajeros que el mismo mes durante el año pasado.
“De alguna manera, cuando alguien evade su tarifa mete la mano en el bolsillo de todos los chilenos que se ven privados de recursos para otros fines”, aseguró el ministro Muñoz.
En la misma línea, sostuvo que en Chile no podemos darnos el lujo de «tener un sistema de transporte público en el cual haya personas que deciden no pagar su tarifa como corresponde».
Las autoridades esperan que este año se realicen 256.896 controles a pasajeros, y así duplicar las cifras de 2022, año en que se concretaron 128 mil fiscalizaciones de este tipo.
Los controles se realizan en diferentes puntos de la capital y están a cargo de funcionarios de Carabineros o Inspectores Fiscales del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Plan anti evasión en transporte público
Cabe señalar que los pilares del plan anti evasión son los pilares del plan son 5: fiscalización, control de acceso, nuevas tecnologías, educación e información y coordinación intersectorial.
En el marco de este plan, el MTT decidió aumentar en un 43% las zonas pagas, incrementar la fiscalización en las calles y aumentar las multas a operadores por abrir puertas traseras para que los pasajeros se suban sin pagar.
El plan también contempla, eventualmente, agregar capacitaciones especiales para los conductores de RED.
Además, se enviará al parlamento un proyecto de ley que aumente sanciones quienes agreden a los fiscalizadores y conductores.
Cabe señalar que la multa por evadir el pago del pasaje es de entre 1 y 1,5 UTM ($62.000 mil y $93.000 mil pesos respectivamente). Sin embargo, la persona multada puede pagar la multa antes de la fecha indicada en el parte, con el beneficio de una rebaja del 50% del monto a cancelar.
Lee también: Gigantesco cono vial se instala en Plaza de Maipú como inicio de campaña «Seguridad Vial»