Tras la detención y formalización del imputado por el triple homicidio ocurrido tras una balacera en plena feria navideña en Plaza de Maipú hace dos años, se han ido revelando más antecedentes de la investigación.
CHV Noticias publicó anoche un reportaje que da cuenta de cómo se llevó a cabo la investigación realizada por Carabineros y el Ministerio Público, además de exponer más antecedentes del presunto autor del crimen que acabó con la vida de tres personas y dejó a otras lesionadas.
El fiscal José Solis conversó con CHV y aseguró que ese día, 22 de diciembre del 2020, se percutaron «al menos 12 a 14 tiros» y que «eran dos armas, una de 9 mm y una 38 special».
Por su parte, la teniente Javiera García, parte del OS9 de Carabineros, departamento que llevó a cabo este proceso investigativo, aseguró al canal que «ellos mantenían el arma previamente preparada e información que les habría llegado de que el blanco que ellos buscaban se encontraba en esta feria navideña».
La banda delictual se confundió de objetivo: murieron tres inocentes
Una de las víctimas de esta balacera fue Felipe Venegas, un joven que recibió 10 impactos balísticos en su cuerpo, y que, tras estar en estado grave 6 meses hospitalizado, falleció. Mauricio, su padre, concedió a CHV la primera entrevista tras la muerte de su hijo.
Ese día estaban en la feria porque Felipe ayudaba a su padre a vender artículos de celulares. Según Mauricio, estaban todo el día juntos. «Muchos hablaban y decían ‘en qué estaría metido el hijo del Mauricio’, pero él andaba todos los días conmigo, mañana y tarde, nos íbamos juntos y nos veníamos juntos», sostuvo.
«Hay familias que saben que tienen hijos que andan delinquiendo (…) y saben que a su hijo en cualquier momento le pueden quitar la vida… En el caso de nosotros no, yo crié otro hijo», reflexiona en el reportaje emitido por el programa.
Cuando la investigación avanzó, las autoridades le confirmaron a Mauricio que efectivamente, los atacantes se habían equivocado de objetivo, habían confundido a su hijo con otro hombre al que querían matar en un ajuste de cuentas entre bandas delictuales.
El «Pato Lemus», líder de Los 300, era a quien planeaban quitarle la vida ese día. Sin embargo, fue alertado de lo que ocurriría, por lo que 5 minutos antes del ataque, alcanzó a escapar y salir de la feria navideña de Plaza de Maipú.
Según el reportaje, los integrantes de ambas bandas involucradas sumarían cerca de 80 personas, y la mayoría ya han sido detenidos por el OS9. Con estas detenciones se logró aclarar la situación que habría motivado a generar esa balacera en la feria navideña.
Carlos Velozo, conocido como «El Cazuela» e hijo del líder de una de las bandas, fue acribillado, por lo que quisieron tomar venganza y matar al líder de la banda rival, a quien finalmente terminaron confundiendo con un inocente.
Si bien las cámaras de seguridad del sector no eran suficientes para dar con la identificación de quien disparó a las víctimas inocentes, los testigos del lugar fueron clave para llegar al responsable: Sebastián Araya Sánchez.
Araya Sánchez sería uno de los autores materiales de la balacera que dejó tres víctimas fatales en la época navideña de 2020 en Maipú. Él habría ido sentado en la parte trasera de la camioneta con una subametralladora en su poder.
El presunto culpable ya había sido detenido anteriormente por comercializar droga y por realizar robos con intimidación. Tras incautar su celular, se habrían encontrado pruebas contundentes de su participación como protagonista del ataque.
Autor del triple homicidio después de cometer el delito
Luego de la balacera, Sebastián Araya habría abandonado la Región Metropolitana, pero luego regresó para desempeñarse como guardia de seguridad en una tienda de retail en el Mall Plaza Oeste. Lo curioso es que haya sido contratado con los antecedentes que contaba. Además, se reveló que sus próximos planes eran incluso formar parte de la policía nacional.
Cabe señalar que el pasado viernes el OS9 irrumpió en su hogar, dando con su detención y allanando cuatro domicilios más de manera paralela. En el procedimiento se detuvo a otro sospechoso de haber manejado un arma aquél 22 de diciembre, que ahora está cumpliendo condena por ser autor de otro homicidio: Matías del Solar.
Mauricio, padre de Felipe, concluye que «estamos de acuerdo, hay detenidos, pero faltan muchos más», y añade que «aunque estén todos presos, la vida de mi hijo no la recuperaré nunca, vamos a vivir con este dolor toda la vida».
Lee también: Dos familias buscan ayuda para encontrar arriendo: fueron desalojadas repentinamente de su hogar