El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, realizó recientemente un balance de su gestión en cuanto a la sanitaria municipal SMAPA, en que anunció una importante disminución de fugas de aguas en la comuna y un récord de inversión en infraestructura. Aquello contrasta con la situación en la gestión de Cathy Barriga, cuando SMAPA atravesaba una crisis, con miles de filtraciones debido a años de falta de inversión.
Las fugas de agua en el área de concesión de la sanitaria bajaron en más de 12.000 respecto al inicio de la gestión del actual edil: de más de 19.000 filtraciones en 2020 pasaron a unas 6.900 en 2023. Asimismo, se proyecta que las fugas lleguen a menos de 2.000 al finalizar el año 2024.
Dichos avances se lograron gracias a una inyección de más de $5.000 millones para la mantención de redes de agua potable y alcantarillado.
En la misma línea, el balance resalta que en 2023 se realizó la mayor inversión histórica en el Plan de Desarrollo: $13.840 millones, que permitieron la construcción de pozos y estanques que habían sido postergados. El monto contrasta con los destinados a ese ítem por la gestión anterior, cuando la inyección de recursos llegó incluso a acercarse a $0.
“La desidia hacia nuestra sanitaria quedó en el pasado. Después de años de abandono, nuestra gestión ha puesto la recuperación de SMAPA como máxima prioridad, no solo en el discurso, sino con acciones concretas: inversiones récord que nos permiten disminuir el agua corriendo por las calles e ir entregando un servicio de mejor calidad para nuestros vecinos y vecinas”, dijo Vodanovic.
“Seguiremos trabajando por la recuperación y modernización de SMAPA, un orgullo maipucino, que tenemos la convicción que puede transformarse en un referente de buena gestión, como otras sanitarias públicas a nivel internacional”, añadió.
SMAPA es la única sanitaria municipal de Chile, y presta servicios a cerca de un millón de personas de Maipú, Cerrillos y Estación Central. Durante los últimos años ha sido objeto de controversia por las miles de filtraciones de agua en sus redes, que además generan daños en el pavimento de Maipú.