Este martes, el alcalde Tomás Vodanovic y el gobernador Claudio Orrego, en compañía de varias otras autoridades relacionadas, inauguraron la segunda farmacia municipal para la comuna de Maipú, ubicada en el CAM Poniente (Campanario N°2679).
Se trata de una inversión de más de $135 millones, financiada por parte del Gobierno Regional, gracias a la cual las vecinas y vecinos podrán adquirir medicamentos a precios hasta 95% más baratos, respecto a las farmacias tradicionales, de acuerdo con lo informado.
“Nuestro proyecto consiste en construir una ciudad para las personas y farmacias municipales como esta, es una manera concreta de hacerlo. A partir de hoy, esta farmacia le empieza a cambiar la vida a los vecinos del sector poniente de la gran comuna de Maipú. Estamos haciendo muchas cosas con el alcalde y con su municipio, iluminando calles, pavimentando calles, limpiando basurales y construyendo farmacias. Actos de justicia social, territorial y fortalecimiento democrático”, señaló Orrego.
«Maipú, con más de 600.000 habitantes, hasta hace una semana contaba solamente con una farmacia donde sus vecinos y vecinas podían contar con medicamentos a precio justo. Hoy hacemos un acto de justicia territorial, dándole al sector poniente de Maipú, que ha sido históricamente el más postergado, una farmacia donde sus vecinos pueden acceder muy cerca de sus casas a medicamentos con hasta un 95% de descuento versus la comparación con grandes cadenas farmacéuticas», dijo el alcalde Tomás Vodanovic.
Cabe señalar que la Municipalidad de Maipú debió complementar el proyecto con insumos, mobiliario y trabajadores para poder concretar la habilitación del edificio, el cual se suma a una red de farmacias que incluye a la ya existente en el sector céntrico (Ordóñez 176), y una tercera que se pretende ubicar en Ciudad Satélite, según lo adelantado por la máxima autoridad.
Entre las demás autoridades presentes estuvo el consejero Camilo Antileo, quien señaló: «Es un buen proyecto y una muy buena noticia para las vecinas y vecinos de Maipú. Este es un proyecto propuesto en el Consejo Regional, pero aprobado por los consejeros y consejeras regionales unánimemente. Está en un barrio que por mucho tiempo se había insistido en la necesidad de una farmacia municipal».
También participó la consejera Jazmín Aguilar, quien expresó su felicidad por haber sido parte de la aprobación de este proyecto en julio de 2022, valorándolo como una instancia de «justicia social y equidad territorial».
«Me siento muy contenta de haber sido parte de la aprobación de un proyecto que le hace sentido a la ciudadanía. Una farmacia popular requiere estar en todos los espacios territoriales como señal de justicia social y equidad territorial ya que abarata los costos y precios justo. La ciudadanía hoy demanda este tipo de derechos a nivel social y a nivel de salud, entendiendo que todos los meses hay personas que ocupan la mitad de su sueldo, su pensión, para invertir en medicamentos, los que muchas veces están por sobre el precio real», expresó la CORE.
María Teresa Ampuero, presidenta de la Junta de Vecinos Valle de los Reyes, del barrio Sol Poniente, expresó algunas palabras de agradecimiento a cada autoridad que fue parte de la gestión: «Estamos felices porque se hagan realidad los sueños y que se acerquen los servicios a este sector enfocados en los adultos mayores y en toda la comundad».
La concejala Elizabeth González (PC), representante de un partido desde donde se ha impulsado con bastante fuerza el concepto de «farmacia popular», agregó por su parte «Se viene la tercera y esperamos que la cuarta también. Las vecinas y vecinos merecen los remedios a precios justos. Es una demanda muy sentida de parte de la comunidad. Antes había un convenio que no servía de mucho, con farmacias de grandes cadenas donde se les pagaban muchos millones de pesos y creo que esta inversión es la que Maipú necesitaba».
Entre las demás autoridades territoriales presentes en la inauguración estuvo la consejera Nadia Ávalos, las concejalas Ka Quiroz (Comunes) y Carolina Silva (PS), la directora de DISAM, Patricia González Chamorro, entre otros directores municipales y de Cesfam. Asimismo, acompañó la instancia el director de Cenabast, Jaime Espina Ampuero y desde la Cámara de Innovación Farmaceútica, Francisca Rodríguez, además de representantes del Cosoc y del Consejo Consultivo de Personas Mayores.
El acceso a los medicamentos disponibles en esta farmacia quedó establecido de manera transversal, para todos los vecinos y vecinas de Maipú, quienes solo deben inscribirse. Quienes estén ya ingresados al sistema con anterioridad por frecuentar la primera farmacia de Ordóñez no es necesario que se vuelvan inscribir.