En el marco de un balance realizado por Carabineros sobre el Plan Calles sin Violencia implementado por el Gobierno para hacer frente a la crisis de seguridad, se destacó una caída del 19,6% en los homicidios durante el período comprendido entre el 1 de abril y el 4 de junio. Esto se traduce en 11 casos menos en comparación con el mismo periodo del año anterior, reflejando resultados alentadores en la lucha contra la violencia.
El general Enrique Monraz, jefe de Orden y Seguridad de Carabineros, subrayó los avances logrados en materia de seguridad, especialmente en las comunas de Maipú, Arica y Santiago, que experimentaron una disminución del 100%, 80% y 43% en los homicidios, respectivamente.
Además, se informó que se realizaron 1.623 detenciones, distribuidas en 758 aprehensiones en la Región Metropolitana y 865 en otras regiones del país. Se destaca que el 41% de los detenidos tenía órdenes de detención vigentes y el 14% eran extranjeros.
En cuanto a las detenciones por comunas, Santiago, Melipilla, La Pintana, Lo Espejo y Puente Alto lideraron en la Región Metropolitana, mientras que Valparaíso, Arica, Antofagasta, Cartagena y Concepción fueron las principales ciudades en regiones donde se llevaron a cabo las aprehensiones.
Carabineros también realizó un total de 83.804 controles preventivos, los cuales dieron lugar a 4.454 infracciones. Asimismo, se logró la incautación de 173 armas y se decomisaron 110,5 kilos de droga.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, celebró los resultados obtenidos hasta el momento, aunque instó a no sacar conclusiones precipitadas. Destacó que el Plan Calles sin Violencia es una respuesta de política pública destinada a fortalecer las instituciones del Estado para intervenir en los territorios y combatir la delincuencia. Monsalve resaltó la importancia de evaluar los resultados en un periodo más prolongado para analizar la tendencia de los homicidios y el impacto de las políticas implementadas.