Este viernes 1 de marzo, el Banco Central dio a conocer que la actividad económica aumentó un 2,5% en enero a través del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec). Esta cifra incrementó un 1,7% respecto del mes anterior, y un 1,5% en los últimos doce meses.
El crecimiento anual del Imacec se vio prácticamente en todos los sectores, destacándose los bienes y servicios. El incremento, en términos desestacionalizados, fue incidido en primer lugar por la minería, seguido por los servicios.
«El Imacec de enero sorprende con crecimiento anual de 2,5%, en la parte más alta de las expectativas. Respecto a diciembre, también subió un fuerte 1,7%. Comienzo de 2024 mucho mejor a lo esperado«, comentó el editor de economía de CNN Chile, Nicolás Paut.
En términos anuales, la producción de bienes incrementó un 4,1%, explicado por el valor agregado de la generación eléctrica. La minería y la industria manufacturera, por su parte, presentaron un aumento de 3,6% y 1,9%. Los servicios, por su parte, subieron en un 3,7% debido a los servicios personales y el transporte.
Por otro lado, el comercio demostró un incremento de 3,7% en términos anuales. Esto se debe, principalmente, al comercio mayorista, con la venta de alimentos, maquinaria y equipos. El sector minorista también contribuyó en estas cifras, mientras que las ventas de automóviles presentaron caídas, de acuerdo con lo informado.