Este miércoles, el Banco Central entregó el cuarto Informe de Política Monetaria de 2023. Destacando que “la evolución económica ha evolucionado acorde con lo previsto en el IPoM de septiembre”.
La entidad concluyó, en relación a las positivas condiciones financieras internacionales, que el PIB de Chile se mantendrá con un crecimiento del 0% hasta el cierre de 2023, aunque proyecta cifras de crecimiento para años posteriores.
“En este contexto, se estima que el PIB chileno cerrará este año con nulo crecimiento, y rangos de expansión para 2024 y 2025 de 1,25-2,25% y 2-3%, respectivamente”, dice.
Inflación
Con respecto a la inflación, este índice ha continuado su descenso y se espera que alcance la meta establecida por la entidad económica para mediados de 2024.
“A noviembre, las variaciones anuales del IPC total y subyacente se ubicaron en 4,8 y 6,0%, respectivamente (…) Algunos ítems volátiles han mostrado una inflación anual algo mayor que la observada hasta el IPoM previo, como los combustibles y algunos alimentos. Los volátiles, además, explicaron gran parte de la elevada variación mensual del IPC en noviembre. En paralelo, las expectativas de inflación a dos años se encuentran en 3% y se encamina a alcanzar la meta de 3% en la segunda mitad de 2024”, menciona.
Tasa de Política Monetaria
En relación a la Tasa de Política Monetaria, el Banco Central ha presentado reajustes a la baja desde julio de 2023, ubicándose actualmente en 8,25%, concluyendo que nuevos recortes no son descartables.
“El Consejo considera que, en línea con el escenario central de este IPoM, la convergencia de la inflación a la meta requerirá nuevos recortes de la TPM. Su magnitud y temporalidad tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación. El Consejo reafirma su compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran”, concluye.