Este martes, la Brigada Investigadora de Robos Occidente en conjunto con la Brigada Investigadora de Lavado informaron acerca de la desarticulación de una banda organizada que se dedicaba a “grandes robos” en la capital, operativo que terminó con 22 detenidos.
Entre los sujetos involucrados hubo dos carabineros de la 25 Comisaría de Maipú identificados como Jesús Parra Castillo (cabo primero) y el suboficial Gabriel Vega Vergara.
El Fiscal Jefe SACFI Occidente, Sergio Soto, explicó que «la investigación vinculada a la participación de carabineros surge a raíz de escuchas telefónicas en las cuales los propios imputados se jactaban de que, en definitiva, nunca los iban a detener ya que actuaban coludidos con funcionarios», agregando que se les entregaban sumas de dinero a cambio de información.
«Posteriormente, conforme al análisis de las cámaras de seguridad, de los registros de las patrullas móviles, se confirmó que, efectivamente, los funcionarios cumplían esa labor de protección o contención en los momentos que los sujetos actuaban», detalló el fiscal.
Los carabineros fueron expulsados inmediatamente y puestos a disposición de la justicia junto con los demás implicados, los que pasarán este miércoles a control de detención en el 9° Juzgado de Garantía.
Cabe señalar que uno de los robos más importantes que se le imputan a la banda fue el ocurrido en febrero de 2020, en una caja de compensación en Maipú.