A siete años de su creación, la Biblioteca Popular Cecilia Magni de la villa San Juan de Maipú se ha convertido en un lugar de aprendizaje y unión vecinal.
Levantar y mantener proyectos vecinales en los barrios, es un trabajo que requiere esfuerzo, unión y perseverancia, sobre todo cuando se trata de ideas auto gestionadas y comunitarias.
Tal como es el caso de la Biblioteca Popular Cecilia Magni de la villa San Juan, que hace siete años se gestó en manos de jóvenes pobladores del sector, quienes entusiasmados sacaron a flote este espacio cultural construido por y para vecinos y vecinas de la villa.
En agosto del 2013 un grupo de jóvenes pertenecientes a la villa San Juan, idearon un proyecto con la finalidad de fortalecer la cultura y el acceso democrático a material académico y literario. Poco a poco comenzaron a reunirse en la sede de la junta de vecinos Justicia y Esperanza de la villa San Juan, ubicada en el pasaje Gran Almirante 441, lugar en el que reunieron los libros y organizaron lo que hoy conforma la Biblioteca Popular Cecilia Magni.
La biblioteca recibe el nombre de la socióloga Cecilia Magni, conocida como Comandanta Tamara, quien durante la dictadura perteneció al Frente Patriótico Manuel Rodríguez y fue asesinada en 1988. “El nombre es en honor a esta mujer revolucionaria, luchadora y consecuente. Esta biblioteca debe tener nombre de mujer”, menciona Lorenzo Sepúlveda, parte del equipo de vecinos de la biblioteca, al recordar los motivos sobre cómo se llamaría el espacio.
El proceso no fue fácil, requirió tiempo y esfuerzo, pues la biblioteca antes de ser como hoy se conoce, fue un carrito con aproximadamente 100 libros, que los jóvenes transportaban a lo largo de la feria de la villa San Juan, para ofrecer el préstamo del material e informar a los vecinos sobre esta iniciativa.
“Si la gente se organiza podemos hacer muchas cosas”, afirma Lorenzo. Dichas palabras reflejan la historia de la Biblioteca Popular Cecilia Magni, ya que con el tiempo fue tomando fuerza y adquirió lugar en la sede de la junta vecinal, la cual fue ampliada para conformar un espacio de unidad territorial y organización social.
La biblioteca cuenta con más de 1000 libros a disposición de la comunidad y se ha transformado en un espacio de reunión y organización, ya que allí se han llevado a cabo varias actividades culturales, como video-foros, cafés literarios, obras de teatro, conversatorios y el fomento de la lectura.
La presidenta de la Junta de Vecinos Justicia y Esperanza de la Villa San Juan, Jimena González resume los siete años del espacio cedido a la biblioteca: «Es un sueño realizado. Fue un espacio que construimos con nuestras propias manos, una casita de madera en donde todo lo que está ahí dentro tiene un significado».
«Cuando nosotros lanzamos esta idea fue por un tema de tener chicos dentro de un espacio seguro con jóvenes que estaban ad portas de titularse como profesores quienes fueron los primeros bibliotecarios. Veíamos a tantos niños en la calle y el tema era tratar de rescatarlos del peligro que significa la calle. Otro de los sentidos principales era que los niños volvieran a tener en sus manos un libro, que no fuera el computador, que no fuera leer por internet», recuerda Jimena.
Vecinos pintando el mural de la biblioteca Cecilia Magni.
Si bien hoy el acceso a material didáctico está facilitado por el internet, los integrantes de la junta de vecinos insisten en que más allá del acceso a los libros, la biblioteca es una herramienta de empoderamiento y construcción para una comunidad organizada y solidaria.
Al iniciar la pandemia, este espacio ha tomado un rol importante, ya que temporalmente se está utilizando como centro de acopio para la Olla Común Dra. Berna Castro y la Amasandería Popular, actividades que son 100% auto-gestionadas e independientes de la municipalidad de Maipú.
El lugar pretende abrir nuevamente sus puertas como biblioteca a fines de este año, pues la apertura debe ser paulatina ante el peligro que significa el Covid-19, por otro lado, la Junta de vecinos Justicia y Esperanza tiene variados planes a futuro que incluyen ideas comunicacionales y artísticas para hacer crecer esta importante comunidad, que en base a unidad y persistencia ha logrado mantenerse a través de los 7 años que lleva en funcionamiento.