Durante los últimos días del año, en un contexto marcado por el aumento de ventas en el comercio, muchas personas estuvieron denunciando la entrega de billetes falsos por parte de vendedores de diversos rubros, pero también de organismos bancarias.
Hace uno días Chilevisión Noticias hizo pública una denuncia la presunta entrega de billetes falsos desde Banco Estado, donde el cliente recibió más de la mitad del monto en efectivo con billetes falsos de $20.000.
Ante este y otros casos, el Banco Central entregó algunas recomendaciones que no están demás para que los compradores y vendedores reconozcan si el dinero que reciben es debidamente auténtico o no, y así prevenir su circulación.
Cabe recordar que el Banco Central es la entidad encargada de recibir este tipo de billetes y realizar la verificación correspondiente.
Durante la trasacción en la que se sospecha o hay seguridad de que el dinero es falso, lo correcto es rechazarlo de inmediato e informar al portador, pero si la advertencia se realiza después, la entrega se puede hacer directamente en el Banco Central, Carabineros, PDI o Trubunal competente junto a una denuncia verbal o escrita.
Método MIT: mirar, inclinar y tocar
El primer punto busca que la persona identifique el hilo de seguridad a la izquierda del billete y la ventana transparente en la izquierda. Al mirar el papel a contraluz, se revelará la marca de agua con la cara del billete, y el motivo coincidente, que corresponde a una línea segmentada que debería calzar perfecto con el lado contrario.
El segundo punto establece que los billetes auténticos tienen características que cambian de color a la hora de inclinarlos, por ejemplo, el sello de la izquierda que torna dorado. Y el tercero corresponde a los relieves ubicados en la parte superior y en el rostro del personaje principal. Este incluye el material o la textura.
Estos son las medidas oficiales para identificar un billete falso, si logras identificar esta, es recomendable entregarla a las autoridades y prevenir su circulación en el comercio. Entre estas se encuentra el Banco Central, Carabineros, PDI, Ministerio Público o Tribunal competente donde ingresarán una denuncia. El valor del billete no será repuesto bajo ninguna circunstancia.