Este lunes, La Voz de Maipú publicó en exclusiva una serie de audios que se filtraron en el marco de la investigación contra Cathy Barriga por presunto fraude al fisco, en donde se aprecia cómo la ex alcaldesa de Maipú, a partir de una de las grandes deudas que mantuvo bajo su gestión, tenía conocimiento del déficit financiero en el que se encontraba la Municipalidad.
Se trataba de los más de $2.300 millones que se le debían a la empresa Veolia, encargada de la recolección de la basura en la comuna, situación que se encontraba ad portas de llegar a la justicia ya que los acuerdos de pago a los que se intentó llegar no dieron fruto debido a la falta de recursos disponibles en caja.
«Saben qué, yo solamente estoy pidiendo que me presenten un presupuesto, que fijen las cuotas, programarlas. Yo estoy consiguiendo los recursos y ustedes lo saben. No entiendo cómo dicen no hay caja, no entiendo nada«, se escucha en uno de los audios que se envió en un grupo de WhatsApp que manejaba con su equipo de confianza.
A pesar de que Carolina Sarquis (ex jurídica) le intenta explicar de que «no dan los números», la ex edil insiste en que los recursos llegarían tras una reunión en La Moneda, los que presuntamente fueron finalmente transferidos desde la Subdere, a través del Fondo Común Municipal, a fines de 2020.
Tras la publicación, una de las primeras reacciones que han surgido durante la jornada fue de parte del concejal Bladymir Muñoz, quien ha liderado varias de las denuncias en contra de Cathy Barriga desde que asumió su cargo, como el «Caso Peluches» o los cientos de test covid vencidos encontrados en una bodega.
“Estos audios parecen confirmar que la exalcaldesa tenía conocimiento del déficit financiero que enfrentaba la Municipalidad de Maipú y de la falta de fondos para garantizar un servicio tan esencial como el retiro de basura domiciliaria. A pesar de saber que el Municipio carecía de los recursos necesarios, la exalcaldesa continuó con sus caprichos, descuidando e incumpliendo sus deberes esenciales, como asegurar el pago de servicios indispensables para los vecinos«, expresó al respecto.
«Confío en que el proceso judicial en curso traerá justicia para Maipú, ya que este tipo de acciones dañan gravemente a la democracia, a las instituciones y a la confianza de la ciudadanía«, sentenció.