Bladymir Muñoz, presidente de la Comisión de Educación en Maipú por el Día contra el Bullying: «El deterioro de la salud mental ha significado un desafío enorme post pandemia»

Hoy, 2 de mayo, se conmemoró el Día Internacional contra el Acoso Escolar, también llamado bullying, por su traducción al inglés, con el objetivo de generar conciencia sobre los riesgos de este en los niños, niñas y jóvenes a nivel mundial, así como también buscar mecanismos para evitar este negativo fenómeno que pone en riesgo la integridad de la población infantil y juvenil.

En La Voz de Maipú quisimos abordar esta temática a nivel comunal, exponiendo el escenario local para que la comunidad conozca qué se está haciendo en Maipú para combatir el bullying, para lo cual conversamos con el concejal y presidente de la Comisión de Educación, Bladymir Muñoz, quien entregó sus reflexiones sobre el tema y nombró las estrategias que se están llevando a cabo en los establecimientos educacionales de nuestra comuna.

¿Cuál es la importancia de conmemorar este día?

La importancia de conmemorar este día tiene varias aristas. La primera tiene que ver con visibilizar una problemática, y en este caso significa el prevenir y el combatir el acoso y el bullying escolar.

La otra tiene que ver con las acciones propendentes a disminuir estas cifras que siguen siendo altas. Si bien aún no hay cifras actualizadas, entendemos que luego de la pandemia el deterioro de la salud mental ha significado, para las comunidades escolares, un desafío enorme.

No solamente en recuperar los contenidos pedagógicos, sino también un desafío en lo que significa generar nuevas estructuras de convivencia escolar, y ahí, por supuesto que el internet, las redes sociales, donde nos desarrollamos estos últimos dos o tres años de pandemia en temas de educación son un preponderante en el alza del ciberbullying, del acoso anónimo, la avatarización de los estudiantes en las redes sociales, y eso genera problemas en la convivencia diaria del cara a cara.

De ahí, creo yo, que cobra mayor importancia, sobre todo este año post pandemia, conmemorar este día en particular.

¿Desde el municipio tienen algún plan de acción o medidas específicas para prevenir y combatir el bullying?

Desde la Municipalidad de Maipú, y en este caso desde la CODEDUC, que directamente le toca ver temas de bullying y acoso escolar en las escuelas, a raíz de lo que fue la pandemia, cuando tuvimos que volver a la presencialidad, se desarrollaron los encuentros ALKUTÜN, lo que nos permitió, de manera participativa, elevar y levantar un diagnóstico.

Eso se hizo junto con las comunidades escolares que nos dijeron que no solamente querían recuperar asignaturas o materias, sino que además necesitaban tener otro tipo de estándares en lo que era convivencia, y abordar otras temáticas, más intervenciones deportivas, culturales y mejorar el equipamiento de las infraestructuras de nuestros establecimientos.

Además nos permitió saber que las comunidades escolares querían profundizar en temáticas como la sexualidad, diversidad, género, violencia en el pololeo, salud mental, y en eso hoy se ha enfocado al corporación, donde se levantaron distintos programas, entre ellos «Escuelas sin violencia», que levantó la CODEDUC con oficinas municipales. y que nos permite intervenir en colegios que estaban en situación crítica o que tuvieran acciones tipificables como bullying o acoso escolar, y en otros casos prevenir a través de distintas intervenciones que nos ayudasen a descomprimir un poco los conflicto que existían dentro de las comunidades escolares.

¿Crees que faltan políticas públicas a nivel nacional para visibilizar, concientizar y luchar contra esta temática?

Faltan políticas públicas a nivel nacional, pero no solo para visibilizar y concientizar, sino que más bien políticas públicas flexibles que, por un lado, logren enfocar mayores recursos en lo que son por ejemplo el fortalecimiento de los programas PIE de integración escolar en donde hoy día los establecimientos educacionales o las corporaciones debiesen estar invirtiendo la mayor cantidad de recursos humanos y monetarios, entendiendo sobre todo lo que significa el deterioro de salud mental.

Pero también obligar a establecimientos, sobre todo a los subvencionados y particulares, a hacer esa inversión, y dejar un estándar, un básico, un mínimo, pero mucho más elevado respecto a lo que tenemos hoy día, para poder fortalecer la orientación vocacional, los equipos de convivencia y el PIE.

También creo que es importante diseñar mecanismos en la pedagogía, en las universidades o en otras carreras de profesionales de la educación, que contemplen materias y acciones más integrales que permitan mediar y abordar estas situaciones con otras estrategias que quizás podemos salir a mirar afuera, pero que finalmente logren aterrizar en nuestro modelo educativo y permita descomprimir las situaciones que vivimos de convivencia escolar.

¿Cuál es el llamado que haces para la comunidad en el Día Mundial contra el Bullying?

El llamado que hago hoy día es a la comunidad conformada por los 52 establecimientos educacionales (salas, jardines, escuelas y liceos) y los más de 190 establecimientos, entre subvencionados y particulares, que tenemos en Maipú.

Primero es la invitación a parar, detenerse, generar un espacio de reflexión con nuestras comunidades escolares junto con los apoderados, docentes y estudiantes que nos permita detenernos y repensar nuestras formas de relacionarnos y la convivencia que tenemos.

Hoy vivimos situaciones difíciles, extraordinarias y de mucha violencia, que repercuten en nuestros colegios y nuestras casas, y desde ahí es importante parar, respirar, mirarnos, y entender cómo seguimos construyendo relaciones humanas, interpersonales, pero por supuesto con las herramientas que nos puedan dotar los mismos profesionales de la educación.

Desde ahí es importante entender cuáles van a ser los caminos y pasos a seguir, de qué manera podemos sensibilizar y empatizar de la mejor forma, entendiendo que muchas veces el diagnóstico y la teoría se maneja al revés y al derecho, pero que a veces nos cuesta interiorizar, no solo en nuestra cabeza, sino también en nuestros corazones la empatía o la valoración de las diversidades, que son elementos vitales a la hora de construir comunidad escolar.

¿Algo más que te gustaría agregar?

Como concejal presidente de la Comisión de Educación esta es una situación que me preocupa, antes de concejal y mi vida de activismo esta era una temática preponderante en mi eje profesional y desde ahí hemos tomado la determinación en que, como equipo de concejalía, junto con algunas oficinas municipales y la corporación, hemos traído un convenio que hoy día está funcionando en algunas escuelas municipales: el programa «Hablemos de todo», de Injuv.

Van a ser 8 en total las contempladas para este año y son intervenciones con estudiantes que nos permiten abordar temáticas como violencia, salud mental, bullying y acoso escolar, violencia en el pololeo y otras temáticas que son importante que los estudiantes, más allá de lo teórico, puedan ponerlo en práctica y ver de qué manera sensibilizamos a esa comunidad.

Este es un programa gratuito para el municipio, y como dice su nombre nos ha permitido hablar de todo. Los estudiantes hoy en día están mucho más abiertos a tratar temáticas que a las generaciones mayores les ha costado, y por tanto ahí hay muchas herramientas para los apoderados, pero sobre todo para los estudiantes, para que les permita vivir de mejor forma la vida estudiantil, que esperamos como municipio y como concejalía sea la mejor etapa de todas.

Lee también: Maipucino quedó en libertad luego de estar 6 meses en prisión preventiva por crimen que no cometió

Foto del avatar
Constanza Reveco Montero

Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Artículos: 1831

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *