Con la presencia de la bloguera María Carolina del Real, quien entregará testimonio de su vida como paciente VIH/SIDA a estudiantes de colegios municipales de Maipú, se desarrollará este miércoles 13 de agosto, el Seminario de Sexualidad, Afectividad y Género “Que nadie piense por ti”, organizado por la Corporación Municipal de Educación de Maipú.
Además del testimonio de Carolina, el Seminario contará con la exposición de Jessica Orellana Cabello, Matrona y Diplomada en Consejería en Adolescencia y Encargada Programa Adolescencia CESFAM Clotario Blest; y la ponencia de Irma Palma, del Programa de Aprendizaje en Sexualidad y Afectividad Universidad de Chile, con el fin de entregar herramientas a los niños, niñas y jóvenes de la comuna para que vivan de forma responsable su sexualidad.
En la actividad participarán alrededor de 700 representantes de las comunidades educativas de los 26 establecimientos municipales que posee la comuna, debido a que aunque todas las personas están expuestas a un embarazo no previsto, VIH/SIDA e ITS, abuso sexual o discriminación por orientación sexual, la población a quienes afecta más estas temáticas, son adolescentes situados en grupos sociales más vulnerables.
El alcalde de Maipú, Christian Vittori, aseguró que “entre los objetivos que tenemos como política municipal en educación, está el de entregar formación integral a nuestros estudiantes, y esto incluye informar, educar, prever y prevenir en temáticas de afectividad, sexualidad y género, porque no podemos desconocer los cambios que en la sociedad se van generando, y deseamos que nuestros niñas, niños y jóvenes tengan los mejores aprendizajes y oportunidades en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el desarrollo sexual y afectivo”.
La Corporación Municipal de Educación de Maipú -CODEDUC- atiende a más de 22 mil estudiantes en 26 establecimientos educacionales y 24 jardines infantiles y salas cunas de toda la comuna. Nuestra principal labor es entregar educación de calidad, con un fuerte énfasis en el respeto, en los valores y en el pensamiento crítico de nuestros estudiantes. Aportamos a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos formando a los futuros ciudadanos.