Puede que hayas escuchado hablar del Pádel, como puede que sea la primera vez que leas la palabra. Sin embargo, es un deporte en ascenso en nuestro país y que podría volverse tu favorito, ya llegó a Maipú, así que tienes que conocerlo.
Para entender las bases del deporte, hablamos con Sofía Guillier, era jugadora de tenis profesional, pero hace unos años se volcó por completo a la práctica del pádel, aunque se vean como deportes similares, tienen bastantes diferencias que nos explicó.
La paleta. A diferencia del tenis, donde se usa una raqueta, en el pádel se utiliza una paleta que tiene dimensiones similares a las que se usan en la playa, lo que la hace fácil de dominar.
Un deporte de parejas. “Lo usual del tenis es jugar single uno contra uno sí, el pádel en cambio siempre se juega con cuatro personas”, comenta Sofía y además agrega que eso es bueno si eres principiante porque hace los partidos más entretenidos. Aunque al igual que en el tenis, las parejas están divididas por una malla.
La cancha con paredes. En el pádel la cancha tiene dimensiones menores, donde se podría construir una chancha de tenis, pueden hacerse tres de pádel. Miden 10 metros de ancho por 20 de largo.
Además está rodeada de vidrio, esta diferencia para Sofía es la que hace más interesante el deporte, “se juega con el vidrio, por ejemplo, si yo le pego y va hacia el otro lado da bote en el piso del otro lado y luego pega en el vidrio, la otra persona la puede responder en el aire. Lo que sería como esa es la diferencia más relevante porque hace que los puntos sean mucho más largos”.
Fácil de jugar. Sofía comenta que lo mejor del pádel es que “aunque nunca hayas jugado, puedes hacer un partido decente”, ella tiene experiencia previa como tenista, por lo que en LVDM no podemos asegurar qué tan fácil es, por eso fuimos a averiguarlo.
Más que Pádel Maipú
El club Más que Pádel Maipú, nos invitó a conocer sus canchas y a jugar este deporte que aunque no es nuevo, llegó hace poco a Maipú.
En noviembre del año pasado Más que Pádel se instaló en Central Gonzalo Pérez Llona 450 y desde ahí el crecimiento ha sido exponencial.
La administradora del club, Anita Lira, comenta que al principio la gente creía que eran canchas de tenis “al principio la gente llegaba enojada con sus raquetas de tenis, llegaban enojados. Te lo juro, llegan así, oiga ¿por qué le puso vidrio la cancha tenis?”.
Por lo mismo dice que “tuvieron que abrir el deporte” y explicarle a la gente en qué consistía y a ofrecer clases.
Conversamos también con Franco Solimano, profesor de educación física y pádel, que imparte clases hace 7 meses en el club, si bien tenía conocimientos en tenis, cuenta que esta disciplina es completamente diferente, lo que más le gusta de hacer clases “es la participación de la gente, me gusta que se rían, la pasen bien, que aprendan, también que aprendamos distintos golpes”.
Además dice que sus mejores alumnas son las mujeres, “son más entretenidas, están dispuestas a pasarla bien en la clase y vienen a aprender por ahí, los hombres a veces vienen muy cerrados a que les enseñen”.
Participamos de una de las clases de Franco junto con las encargadas del club y podemos asegurar que es un deporte muy divertido, llegamos con 0 esperanzas de pegarle a la pelota, pero pudimos traspasar la malla e incluso jugar un poco.
Anita Lira cree que lo que destaca del club es su ambiente familiar y dice que una vez que pruebas el pádel, se vuelve algo adictivo.
Un jugador del club, Rodrigo Sánchez, comparte esta opinión: “el pádel es un vicio”. Lleva jugando 6 meses, “partimos porque vimos que se abrieron estas canchas y sin saber nada. Aparte que estamos súper cerca”, ese día iba a jugar con gente que conoció por un grupo de WhatsApp donde buscan gente para armar partidos.
Cuenta que también ve partidos en la plataforma Star Plus, aunque nunca ha visto jugadores chilenos.
Respecto a los precios, Más que Pádel tiene en valor de $12.000 de 6:30 a 18:00 de la tarde, mientras que de las 18:00 a las 23:00, empieza el horario alto y el precio sube a $20.000. Los precios pueden dividirse entre los demás jugadores, por lo que cada uno puede pagar $3.000 o $5.000 dependiendo el horario que elijas, el fin de semana hay un precio fijo de $15.000.
Las paletas de Pádel en el mercado tienen un valor que va desde los $150.000 a los $300.000, dependiendo de la marca y la calidad que se busque, pero en Más que Pádel las arriendan solo por $2.000 pesos.
Un deporte que sigue creciendo en Chile
Como decíamos al principio, este deporte está en crecimiento y Zapping TV, operador de TV por streaming, anunció que Chile será sede de una fecha del evento Open de World Padel durante marzo del 2023.
Por otra parte, la Federación Nacional de Pádel (Fepachi) estará representando al país en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022, en la categoría caballeros y damas.
Tal vez te interese leer: [Opinión] «Des-Violar» la ley