Esta mañana, el presidente electo, Gabriel Boric, aseguró que desde su equipo técnico y político están «ajustando detalles» para el futuro gabinete que comenzará a trabajar desde el 11 de marzo.
Según el mandatario, que estuvo presente en el Congreso Futuro 2022, la fecha exacta en que se realizará la ceremonia para anunciar su nuevo gabinete «dependerá de la situación del COVID-19 y los contactos estrechos, pero será a fines de esta semana».
En el evento, Boric señaló que «Por cierto que el nombramiento del gabinete es importante, pero asistir a un espacio como este es quizás más relevante«, para luego enfatizar en que «cuenten con este futuro gobierno para que impulsemos una política de Estado en materia de ciencia».
Boric no quiso adelantar ni nombres ni posición política de quienes conformarán su futuro equipo ministerial, «no puedo adelantar hoy día nombres, más allá de los criterios que he dicho de paridad, diversidad, etc…», expresó.
De todas formas hay algunas especulaciones. Izkia Siches, su jefa de campaña y ex presidenta del Colegio Médico, ha salido a colación como carta segura para asumir alguna cartera. Cabe recordar que por ahora Siches se mantiene en cuarentena por ser contacto estrecho de un caso confirmado de covid-19.
«Estamos trabajando de lleno para un gabinete que lleve adelante un proceso que nos llevó a ganar la elección», aseguró el presidente electo, quien además recalcó en la importancia de contar con un gabinete «que trabaje en conjunto y no que cada ministerio sea un islote por separado«.
El actual diputado magallánico dijo que en su sector están «conscientes de que el desafío es unir a Chile y actuar con una dirección estratégica conjunta y no cada ministerio que sea un islote por separado y que reme para su lado».