En su visita a Colchane, lugar crítico en el contexto de la crisis migratoria, el mandatario señaló que está trabajando en reforzar las relaciones diplomáticas con Bolivia. Además, entregó una serie de medidas para mejorar complejos fronterizos.
El presidente de la República, Gabriel Boric, señaló este miércoles su intención de recuperar las relaciones diplomáticas con Bolivia y otros países vecinos, a quienes acusó de ser piedra de tropiezo para la expulsión de inmigrantes irregulares en Chile, haciendo un llamado a trabajar en conjuntos en temas migratorios.
En el contexto de esta visita, el mandatario reforzó su compromiso de fomentar operativos de seguridad en el Colchane, impidiendo así paso ilegal y clandestino de personas al norte de Chile.
“He mandatado a nuestro nuevo canciller a retomar las conversaciones con nuestros países vecinos, especialmente con Bolivia. Con ellos no tenemos relaciones diplomáticas desde 1978. Hoy en día no está llevando adelante la reconducción de los ciudadanos venezolanos y colombianos que entran por la frontera”, dijo.
Boric pidió colaboración tanto a Bolivia como a Venezuela, para que tuviesen la disposición de recibir personas deportadas desde nuestro país.
“Tenemos que trabajar en diferentes frentes: el frente interno, para facilitar la expulsión de quienes hayan cometido delitos, pero además una labor diplomática intensa, tanto con Bolivia como con Venezuela, para que reciban a los ciudadanos que sean deportados”, señaló el Presidente.
Sobre esto último, la ministra del Interior, Carolina Tohá, detalló que existe una lista de 21 mil expulsiones pendientes, agregando además que cada deportación tiene un costo millonario para el país.
“Hoy, para hacer una expulsión efectiva, hay una ventana de 48 horas desde que se decreta hasta que se ejecuta. Si no se ejecuta en 48 horas, pierde vigencia el decreto de expulsión y la persona es soltada. En 48 horas no se alcanza”, dijo Tohá, pidiendo cambiar la ley que permita realizar esta acción de manera rápida.
Sobre las medidas anunciadas por el jefe de estado durante esta mañana, destaca la demarcación vial y señalética con el fin de mejorar el estado de la ruta Colchane-Huara, la construcción de una Comisaría, y mejorar las condiciones para las FFAA, quienes se encuentran trabajando en los puntos de vigilancia.
Lee también: Niño de 3 años murió tras caer desde piso 14 de un edificio