Tras la aprobación del Congreso al Bono de Invierno que entrega $120.000, finalmente será ley y ya adelantaron las fechas importantes mientras desde el Gobierno preparan los pagos que beneficiarán a cerca de 7,5 millones de personas a partir de agosto.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, explicó que para recibir el dinero «no hay que postular, ya que muchas de estas personas ya reciben beneficios del Estado».
Asimismo, la ministra detalló que los pagos se deberían concretar desde el 16 de agosto, aproximadamente, pero que esperan prontamente publicar un calendario de pago, el que estará publicado en el sitio del Instituto de Previsión Social.
Bono Invierno no tendrá gran impacto en la inflación
En este escenario, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que «este bono, por su temporalidad y coberturas que implica, representa cifras de gasto relativamente menores a otras ayudas dadas el año pasado».
«Significa un gasto asociado del 0,3% del PIB, equivale a un 2% de las medidas anunciadas en 2021, incluyendo entre ellas a los retiros y los IFE«, detalló.
Asimismo, enfatizó que el impacto del bono en la inflación «es significativamente menor» en relación a la realidad inflacionaria del país y dinámica del gasto.
Respecto de quiénes podrán acceder al mismo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló que la ayuda se entregará solo una vez y será para las siguientes personas:
- Personas que reciban asignación familiar o Subsidio Único Familiar y beneficiarios de Seguridades y Oportunidades.
- Quienes reciben el Aporte Familiar Permanente.
- Quienes ya recibieron el Bono Invierno.
- Ciudadanos y ciudadanas que recibieron el subsidio de discapacidad mental, del APS y PBS de invalidez.
- Quienes hayan recibido el Bono al Trabajo de la Mujer.
- Hogares que viven con un menor de edad, una persona mayor o personas en situación dependencia severa, moderada o discapacidad funcional, y siempre que pertenezcan al 60% más vulnerable del país según el Registro Social de Hogares.