El día de ayer, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que prohíbe la instalación y funcionamiento de las plantas a carbón en todo el territorio nacional a partir del 31 de diciembre del 2025.
Con un total de 145 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones, la iniciativa regresó nuevamente a la Comisión de Medio Ambiente debido a algunas indicaciones para ser trabajada, según se espera, durante la próxima semana.
Leer también: Segundo retiro 10% AFP: Aprobaron el proyecto y pasó a Sala
Cabe señalar que actualmente en Chile hay 28 plantas a carbón concentradas en Iquique, Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví, Curicó, Hualpén y Coronel y el artículo único regirá para las centrales que tengan menos de 30 años de antigüedad.
Esta iniciativa acelera el antiguo acuerdo del Plan de Descarbonización del Gobierno que en un principio acordaba con las empresas el cierre voluntario de las termoeléctricas en 20 años, lo que quiere decir, podían seguir vigentes hasta el 2040.
Por esta razón, el diputado Félix González (PEV) impulsor del proyecto, se refirió en su Twitter con aparente satisfacción por el resultado de la Cámara, pero a su vez indicó “la derecha no se atrevió a rechazarlo, pero le presentaron indicaciones para destruirlo”.