Este martes la Cámara de Diputados y Diputadas rechazó el veto presidencial que buscaba la obligatoriedad en el proyecto de kinder. En total 78 parlamentarios votaron a favor, 61 rechazaron y cinco se abstuvieron, sin lograr el quórum que se requería.
Una de las disposiciones que se vieron fue la que incrementa en $2 mil millones los recursos para mejorar la infraestructura pública de jardines infantiles. Las críticas a esta propuesta siempre han sido por su falta de financiamiento para poder concretarlas, además de la situación en la que quedarían las escuelas rurales o de zonas extremas.
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió fuertemente a esta decisión de la Cámara señalando que “hemos visto la peor cara de la política, aquella que pone intereses personales y mezquinos por sobre el bienestar general de nuestros niños, aquella que prefiere romper consensos fundamentales instalados en nuestro país con la pretensión equivocada de obtener rédito político en un momento electoral”.
Siguiendo con la crítica, Figueroa afirmó que “hoy día una oposición mezquina optó por darle la espalda a esos niños, un candidato a la Presidencia optó por darle la espalda a esos niños, parte importante de la bancada de la DC optó por darle la espalda a esos niños. ¿Por qué? Porque estamos en un momento electoral y lamentablemente no han sabido leer lo fundamental que es para Chile tener educación parvularia que apunte a darle a esos niños las oportunidades que merecen”.
Cabe señalar que desde el gobierno buscaban conseguir los respaldos de la DC, la que finalmente terminó votando dividida, dando como resultado que el proyecto de kínder obligatorio fuera rechazado aunque formalmente ésta debe continuar su tramitación en el Senado.
Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera, también se refirió al rechazo del proyecto de kínder obligatorio a través de sus redes sociales afirmando que esto es una “mala noticia para los niños y niñas de Chile”, agregando que el proyecto era un “instrumento para mejorar la calidad de educación e igualar oportunidades de todos los niños”.