Hasta la elección pasada, los distritos parlamentarios abarcaban 3 o 4 comunas. Hoy, mucho más. El nuevo distrito 8 (que incluye la comuna de Maipú) se extiende por 8 comunas. A Maipú, Cerrillos y Estación Central se suman Pudahuel, Quilicura, Colina, Lampa y Til Til.
Es por eso que Ricardo Camargo, candidato a diputado por el Frente Amplio en el distrito, tomó la decisión de no instalar una sede de campaña como lo hacen casi todos los demás aspirantes al Congreso, y en cambio conducir una “sede sobre ruedas”, el famoso “Camargomóvil”. Según cuenta el mismo candidato, “En cualquier lugar que pusiéramos una sede de comando, iba a quedar lejos del resto de las comunas. Se trata de llegar a la gente. Decidimos entonces usar el ingenio y dar vida a un comando que viajara por todo el distrito entregando nuestro mensaje. Como Frente Amplio creemos en que la imaginación y las buenas ideas valen más que los millones de pesos que gastan los candidatos tradicionales y por eso siempre repetimos: «hacemos una campaña distinta, para que no salgan los mismos de siempre!».
Un motor de 1000 centímetros cúbicos, la foto de Beatriz Sánchez y Ricardo Camargo en la caja alta que se abre para quedar montada como un “foodtruck”, dos asientos y entusiasmo: El comando cuenta con un equipo de voluntarios que manejan el camión, que ya marca varias decenas de kilómetros recorridos. A veces, es el mismo diputado quien conduce. “Abrimos la cubierta del camión y nos instalamos en ferias, calles y plazas, y la gente llega a conversar y se entusiasma. Nos mandan fotos del Camargomóvil, que pasa todo el día en ruta. Nos reconocen a Beatriz Sánchez y a mí, recuerdan que nuestro número es el G60. Es lejos la mejor “paloma portátil” que podríamos tener”, comenta el profesor de Derecho. Hace algunas semanas, la propia Beatriz Sánchez se encontró con el Camargomóvil y pidió una foto con Camargo, posando “igual que la del camión”.
Durante los días que quedan hasta la elección, el Camargomóvil seguirá recorriendo las calles del distrito 8. “Cuando salgamos electos, queremos seguir con el Camargomóvil como sede portátil, al alcance de la gente, siempre en terreno. Los neumáticos los vamos a tener que cambiar eso sí, porque ya están casi lisos”, comenta entre risas el candidato.