El domingo 9 de agosto los usuarios de Twitter comenzaron a comentar sobre un video que involucraba a un diputado de la República. Hugo Gutiérrez, del Partido Comunista, se convirtió en trending topic (tendencia) dentro de la red social por un registro en el que aparecía mientras era controlado por un grupo de funcionarios de la Armada.
Le solicitaron su carnet de identidad y su permiso temporal de circulación que se debe portar para transitar por comunas en cuarentena.
Luego de haberles entregado su carnet, los fiscalizadores le dicen al parlamentario que necesitan registrar sus datos y Gutiérrez responde «pero usted no puede contolarme, yo lo controlo a usted, yo soy más autoridad que usted, si usted me va a controlar a mí, yo lo controlo a usted, nos controlamos todos, entonces sería un problema», dijo el diputado PC.
Frente a esto, el representante de la Armada le dice que a ellos se les solicita un número de personas controladas. «En la Cámara me pasa lo mismo. Cuando me controlan a mí yo tengo que denunciar a quien me controla. Entonces ustedes me dicen cuales son sus nombres, sus grados y yo aviso en la Cámara que ustedes me están controlando como autoridad de la República», afirmó.
Frente a las críticas que surgieron desde distintos sectores, Gutiérrez dijo a través de su cuenta de Twitter que «las FFAA son obedientes y no deliberantes, sometidas al poder civil, incluso en Estado de Excepción, donde los integrantes del Congreso mantienen sus derechos e inmunidades (…) en consecuencia, no puede la policía/ FFAA controlar o fiscalizar a un integrante del Congreso, pretenderlo, en cualquier circunstancia, es imponer el poder militar al civil (…)».
Agregó que «además, enviar la grabación de una cámara policial, bien público, a un facción de ultra derecha, convirtió a La Armada en un órgano deliberante y dejó de ser obediente (…) !Es un acto de sublevación militar!», afirmó en un hilo de su cuenta personal.
Denuncia ante la Comisión de Ética en la Cámara
Con el respaldo del ChileVamos, Camilo Morán (RN), el nuevo diputado del distrito 8 que incluye a Maipú , presentó un oficio a la Comisión de Ética en la Cámara de Diputados en contra del diputado Hugo Gutiérrez.
En entrevista con LVDM, Morán afirma sobre las razones de la acción: «Todos debemos dar el ejemplo. Eso es lo principal. Ser autoridades conlleva una responsabilidad, más en estos tiempos. Nadie puede creer que la ley es para unos y para otros. La ciudadanía nos ve lejanos con este tipo de actitudes».
Agrega que el acto, según su visión, es de «una superioridad moral que no se explica. No se puede pasar a llevar al otro. Menos las reglas. Más aún cuando el personal que hizo el control, tuvo un trato deferente con el diputado»
En cuanto a los resultados que se espera con esta acción el parlamentario dice que como bacada buscan «que esto no ocurra. Que no se transforme en un nuevo capítulo de creer que estamos por sobretodo. Espero que se marque un punto al respecto. Cualquier parlamentario, de todos los colores políticos, debe saberlo».
Asimismo, han surgido críticas desde la oposición que califican de oportunismo político el accionar de Morán respaldado por parlamentarios de ChileVamos. «Para evitar cualquier interpretación: esto no es encerrona, persecución, ni nada por el estilo. Es solo que podamos estar todos a la altura de la investidura, que seamos ejemplo».
Además, afirma que «la gente, en estos tiempos difíciles, tiene que ver en sus parlamentarios, en su Congreso, gente que sea empática y sencilla, se tiene que demostrar eso. Y para eso debemos dar buenos ejemplos y no caer en este tipo de conductas».
La respuesta de la diputada Carmen Hertz (PC) perteneciente al distrito
La Voz de Maipú contactó a la diputada perteneciente al Partido Comunista y al distrito 8. Para la parlamentaria este oficio presentado contra Hugo Gutiérrez ante la Comisión de Ética es parte de una persecución.
«El diputado designado Morán ingresó a la Comisión de Ética, que se enmarca en la campaña que hay contra Hugo Gutiérrez por su condición de parlamentario comunista, por haber sido un activista del movimiento de Derechos Humanos toda su vida. Esta es una campaña de acoso practicamente y todo está en vista de la decisión del Tribunal Constitucional que la derecha pretende destituirlo por esta tercera cámara. Lo encuentro lamentable, pero que más se puede esperar de un diputado designado», afirmó Hertz.