En los últimos días se ha mostrado cómo varios centros comerciales de comunas que pasaron a etapa de transición correspondiente a “Fase 2” del Plan Paso a Paso fueron afectados por aglomeraciones.
El caso que más destacó fue lo ocurrido en el Mall Chino de Estación Central, donde incluso hubo gente que pernoctó esperando la apertura y el anuncio de ofertas.
Tras la compleja situación, varias autoridades como el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri y de Estación Central, Rodrigo Delgado, solicitaron al Ministerio de Salud y al de Economía que los centros comerciales posterguen su funcionamiento hasta la “Fase 3” del plan de desconfinamiento, en lugar de la “Fase 2” y durante esta jornada se ha sumado el diputado RN del Distrito 8, Camilo Morán.
“Quiero apoyar la petición de los alcaldes, sobre todo al Alcalde Delgado de mi distrito, que en casos como el del Mall Alameda en Estación Central, se pueden provocar grandes aglomeraciones que van a poner en riesgo la salud de las personas. Debemos ordenar un poco más esto, para que salga bien. En este oficio al Gobierno, a los ministros Palacios y Paris, les pido responder a la solicitud de Estación Central”, dijo el diputado oficialista.
De acuerdo con lo informado en un comunicado, el parlamentario presentó un oficio desde el Congreso que solicita al Gobierno, además de responder la petición de los jefes comunales, que se proponga una apertura de grandes centros comerciales según la comuna. En el caso de Estación Central, desde la fase 3, de preparación, en el plan Paso a Paso, y no desde la fase de transición.