Este lunes, en el marco del mes de la concientización del cáncer de mama, la Fundación Arturo López Pérez (FALP) lanzó su campaña “Aunque cueste, primero nosotras”, en una actividad encabezada por Cristian Ayala, Gerente General de FALP, acompañado de la ministra de Salud, Ximena Aguilera y el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra.
Durante la instancia, vecinas de la Junta de Vecinos Aníbal Pinto de San Joaquín no solo tuvieron la oportunidad de dialogar con las autoridades, sino también realizarse mamografías de forma gratuitas y recibir información sobre la prevención y detección temprana de esta patología que hoy es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en nuestro país.
Desde la Fundación, Cristian Ayala recalcó la relevancia de la campaña y el llegar con el mensaje a la mayor cantidad de mujeres, señalando que cada día fallecen 4 mujeres a causa de esta enfermedad en nuestro país.
“Esta campaña busca hacer un llamado de alerta a las mujeres para que se hagan la mamografía, ya que este es el único examen que es capaz de detectar precozmente el cáncer de mama. Si se detecta a tiempo 9 de cada 10 mujeres pueden curarse de esta enfermedad”, agregó el Gerente General de FALP.
Realizando un llamado a las mujeres a realizarse la mamografía, la Ministra de Salud indicó que el cáncer de mama se puede prevenir, señalando que aquellas mujeres que realizan mayor actividad física, consumen menos alcohol y que tienen un peso adecuado, tienen menor riesgo de padecerla.
“Lo que queremos transmitir es que el padecer cáncer de mama no es una condena a muerte, y esto es porque a través de la mamografía se puede diagnosticar precozmente. No hay que esperar a hacernos una autopalpación y encontrar algo, nosotras tenemos que ir preventivamente a hacernos el examen”, dijo la jefa de la cartera.
A través de convenios entre Municipios y la Fundación, es que las Clínicas Móviles recorren el país, realizando mamografías a comunidades con menor acceso. San Joaquín, actualmente cuenta con este servicio, lo que le ha permitido realizar exámenes preventivos en diferentes zonas de la comuna.
“Hace ya mucho tiempo que nosotros en la Municipalidad iniciamos la campaña para que las mujeres se hagan el examen preventivo a través de las clínicas móviles de FALP. Hoy tenemos la posibilidad de que las mujeres agenden su hora”, comentó Cristobál Labra, alcalde de San Joaquín.
Generar alianzas público/privadas que permitan acercar las soluciones a la gente, fue parte del mensaje dado por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacando el trabajo que se realiza al acercar las mamografías a la población.
“Estamos en la actividad en la comuna, en la que damos una señal de lo que tiene que ser el sistema primario de salud en el cual se acercan las soluciones a la gente, sin tener que derivarlos a otros centros de mayor complejidad. La cooperación público/privada con la Fundación Arturo López Pérez, que pone a disposición de la comunidad este dispositivo nos permite hacer realidad esto de acercar la solución a los problemas de la gente”, agregó al respecto la ministra.
Desde la comunidad, la actividad fue muy bien recibida, señalando Ivonne Santander, presidenta de la junta de vecinos Anibal Pinto, la importancia de hacerse la mamografía.”Decirle a las mujeres que se hagan sus exámenes preventivos de cáncer de mama, es muy importante ya que no es necesario tener antecedentes familiares para padecer la enfermedad”, finalizó.
Tal vez te interese leer: “Levántate contra el acoso callejero”: gobernador Orrego y ministro Muñoz lanzaron campaña para enfrentar hostigamiento en transporte público