Ayer, martes 6 de diciembre, vecinos y vecinas de El Abrazo lamentaron el sensible fallecimiento del cantante maipucino de música popular Lito Saravia.
«Mi viejo fue crooner de todas las orquestas antiguas de la ex bohemia de Santiago, de orquestas como Los Embajadores, Los Peniques, Lorenzo D’Acosta. En esta última también participó mi tío Juan Saravia, que aún vive y es hermano mayor de mi papá», contó Mario, hijo del artista recién fallecido.
En el 89, lo llamaron para grabar su primer cassette: Que salga la María a bailar, un conjunto de canciones que puedes escucharlo aquí.
«Mi padre entró a estudiar Teoría de Solfeo de Canto a la Universidad de Chile, él quería ser cantante lírico, pero lamentablemente a los 19 años, muere su madre, mi abuela. Al tiempo murió mi abuelo, su papá, entonces la angustia y la depresión lo privaron de seguir estudiando«, sostuvo recordando los inicios como artista de su padre.
Lo anterior, según contó Mario, hizo que Lito cambiara su interés de lo lírico a lo popular, y siguiendo los pasos de su hermano mayor, Juan, decidió incursionar ahí: en el género melódico, tropical, de boleros, donde el cantante se quedó hasta su sensible fallecimiento.
Si bien no siempre vivió en Maipú, en 2010 se mudó del centro de Santiago hasta esta comuna, en Villa Los Llanos, cerca de El Abrazo, donde se instaló hasta su despedida. Su última gran presentación en vivo, de hecho, la hizo en el Teatro Municipal de Maipú, cuando en 2020 cantó para personas mayores.
Mario asegura que su padre «fue un viejo querendón» hasta el último minuto. «Todo el mundo lo quería, se preocupaba del prójimo, era de esos viejos antiguos que ya no hay», agregó emocionado su hijo.
«Lo querían hasta los niños del barrio, lo conocían como ‘el tata’, era un viejo que de verdad se hacía querer», manifestó Mario, quien también agrega que cuando llegaron del hospital hasta la casa, con su padre fallecido, «los vecinos estaban amontonados con muchas velas, yo quedé sorprendido, había un cartel de mi papá con su foto».
Sin embargo, lo que su hijo más quiere destacar del cantante, «es que él fue mamá y papá para mí, yo no tuve madre, ellos se separaron muy jóvenes y él priorizó mi educación. Antes de ser artista, él prefirió estar con su hijo, tuvo muchas ofertas de irse fuera de Chile, pero nunca lo hizo por mí».
A Lito Saravia lo están velando hoy en la capilla Nuestra Señora de Belén, ubicada en Egipto 344, y el funeral será mañana a las 12:00 horas en el Cementerio Católico de Recoleta, ubicado en Avenida Valdivieso 555, Recoleta.
Lee también: Tras larga espera en Lo Errázuriz: SMAPA estará reparando fugas en Las Torres con Simón Bolívar