A fines del año pasado Carabineros anunció que implementaría el uso de una nueva arma no letal, llamada «bola wrap», la que funciona parecida al arma que utiliza el personaje de cómic, Batman.
Si bien aún no se oficializa el uso de la bola wrap para Carabineros a nivel nacional, hoy fue proporcionada a personal uniformado de Iquique en el contexto de una marcha blanca, y se espera que eventualmente se les entregue a todos los funcionarios policiales del país.
Cabe señalar que en esta oportunidad, personal especializado viajó hasta Iquique para capacitar a quienes manipularan la bola wrap, ya que es una novedad desconocida hasta ahora por los uniformados.
«Certificaron a siete instructores, personal del Gope, armero artificiero y de la Dirección de Derechos Humanos», aseguró el capitán y Jefe de Sección Técnica y Operaciones del Departamento de Armamento y Municiones de Carabineros, Pedro Cerda.
¿Cómo funciona la bola wrap?
Lo que más se sabe de ella es que funciona como el arma de Batman, y efectivamente se parecen bastante.
Se trata de un arma no letal que permite inmovilizar, a través de una cuerda, a quienes reciban el impacto. Puedes revisar un video haciendo click acá.
Además de la cuerda, Cerda detalló que «vienen con un dispositivo de aerosol OC (tipo de gas pimienta) para disuadir a individuos violentos».
Desde Carabineros aseguran que esta es una manera menos lesiva al momento de enfrentar a criminales, y adelantan que el arma de fuego no será reemplazada en ningún caso.
«El objetivo de estos elementos, es dotar a Carabineros de mayores herramientas para el control del orden público», agregó el capitán.
«Entonces el aerosol OC y la ‘bola wrap’ permiten tener esta relación intermedia en el uso racional de la fuerza para poder controlar el orden público a individuos violentos, sin estar en contacto físico con ellos, entonces permite resguardar la integridad física del personal policial como de terceros», explicó Cerda.
La bola wrap ya ha sido utilizada en tres procedimientos policiales, y hasta ahora, no se han registrado personas que hayan quedado lesionadas luego de recibir un «disparo» de esta arma.