El poledance es una disciplina que combina movimientos de danza, yoga, pilates y flexibilidad alrededor de una barra. Es una forma sensual, diferente y divertida de entrenarse y aumentar el autoestima.
Carolina Briones, conocida como Martika, es stripper desde 1998, preparadora física desde el 2001, profesora de stripdance y chair desde 2007, instructora básica de poledance desde 2011 y certificada como Master en poledance desde el 2015.
Actualmente, imparte clases de distintas disciplinas en Teese Academy, ubicado en el segundo piso del gimnasio Balance Fitness en Avenida Gabriel González Videla 2136, Villa Los Héroes, Maipú, y en La Voz de Maipú profundizamos acerca de su experiencia en la disciplina.
¿Cómo llegaste al poledance?
En el año 98′ partí siendo stripper, que fue como mi primera cercanía con la barra vertical, sin embargo, la usaba como un punto de apoyo, porque en esos años no existía el poledance como actividad deportiva y no fue hasta el año 2010 que yo conocí el poledance como deporte y me fui a estudiar Argentina.
Empecé a estudiar en el año 2010 y terminé en el año 2015 certificándome como Máster en poledance que es como el nivel más avanzado de las profesoras de poledance en Chile. Fui la primera camada de profesores certificados en Chile y la primera stripper en dar clases.
¿Cómo fue llegar a ser stripper?
Hay un tema que es súper importante en relación a la sexualidad de la mujer y a la hipersexualidad de los niños, de las niñas en este caso. Yo fui una niña abusada de los cinco años por un familiar, por un primo -mayor que yo claramente- y eso hizo que mi sexualidad fuese diferente o sea, me hipersexualicé siendo muy niña.
Empecé a trabajar muy chica también, a los 13 años más o menos fue mi primer trabajo que no tenía relación con el stripeo ni nada, pero si a los 15 años empecé a trabajar en promociones. En esos años -yo ya tengo 42- tu con un permiso notarial podías trabajar donde fuese y bueno así fue como llegué a hacer promociones para marcas de cervezas, de cigarrillos siendo menor de edad, cosa que en esos años era totalmente legal.
Era una línea muy delgada entre ser promotora y ser stripper o incluso la prostitución directamente. Entonces dentro de de las promociones que yo hacía conocí a un chico cordobés que además de ser modelo también era vedetto y ahí yo conocí a su manager que era un productor de un canal de televisión, de un programa que se llamaba El Sótano que fue como el primer programa de televisión chilena en donde se mostró una mujer en bikini, mucho antes del Morandé Con Compañía y dentro de ese programa yo tenía un personaje dentro del espacio «la guerra de los sexos» que era La Chicholina y esa fue mi primera incursión dentro del mundo del strip que en realidad era un poquitito mejor pagado que las promotoras y en esos años no hacíamos toples ni desnudo total.
¿Te sentiste cómoda dentro de ese mundo? ¿Te gustó como para pertenecer ahí?
Sí, si yo aún soy stripper, pero la verdad estoy abocada mucho más a dictar clases y a preparar a strippers que a estar yo dentro del escenario. De repente igual me subo pero en ocasiones especiales o en algunos eventos precisos.
¿Cómo fue la evolución del mundo del striptease?
El mundo del striptease cambió radicalmente cuando llegaron las argentinas a Chile con los implantes mamarios. Eso fue como una súper evolución que hubo en términos del striptease, porque fue donde se empezó a hacer toples y donde se empezó a exigir el toples.
¿Cuándo decidiste empezar a dar clases?
Para ser súper sincera, fue extraño porque yo soy preparadora físico desde el año 2001, sin embargo, pasaron como casi diez años para que yo conociera al poledance como una actividad deportiva. En Chile no existía dónde tomar clases. Había, si no me equivoco, como dos escuelas de Pole pero las dos en sector oriente, onda muy a Las Condes, entonces no cuadraba pues yo era stripper igual, como trabajaba en la noche no tenía tiempo.
En ese tiempo daba clases de stripdance. Empecé en el 2007, con stripdance y de silla. En ese año ya conocía que existía el poledance pero no encontraba a nadie que me enseñara y viajé a Argentina y ahí empecé a aprender la disciplina deportiva. El problema era que en Chile y en Latinoamérica se discriminaba mucho ser stripper y tratar de hacer pole, porque principalmente a Latinoamérica llegó como como una disciplina deportiva tratando de desmarcarse de la realidad de que nació en un nightclub y que la primera profesora de poledance fue stripper en Australia, todo eso como que se trató de cambiar por una disciplina totalmente deportiva.
Entonces estaba prohibido usar zapatos profesionales, estaba prohibido mostrar sensualidad, la barra, todas esas cosas que yo llevaba inherentes en mí, estaban todas prohibidas y es lo que ahora se enseña con el pole exótico. Y de hecho en las escuelas chilenas y extranjeras en donde a mí no se me dejaba entrenar con zapatos hoy día preparan profesoras que enseñan la disciplina, así que ha sido una súper evolución.
Para mí ha sido súper maravilloso que eso suceda la verdad, porque hoy en día la discriminación y los malos tratos que yo recibí desde un principio de varias personas dentro de la comunidad del pole, estoy segura que ninguna stripper ni ninguna chica que sea sensual se tenga porque sentir discriminada o no poder entrar a una clase a tomar clases con o sin zapatos, eso hoy día no pasa.
¿Cuántas ramas hay del poledance?
Hay muchas ramas, pero es más que nada un tema de estilo y de marketing, porque por ejemplo, el poledance, el poledance sport y el poledance fitness es lo mismo, pero cambia el nombre por un tema de marketing, por un tema de venta pero la técnica en sí es la misma.
Ahora, si tú a la técnica de poledance le pones baile contemporáneo lo que tienes ahí es un pole contemporáneo o un pole flow. Si tú a la técnica del poledance le pones zapatos y le pones sensualidad tienes pole exotic y si tú al poledance le agregas teatralidad está el pole art.
Dentro de la rama del pole exotic está el pole exotic hard que es más fuerte, más brusco que no importan tanto las líneas ni la estética, sino que mostrar la fortaleza del ejecutante y la sensualidad pero a través de la fortaleza como diciendo «aquí estoy». También está el pole exotic old school, que es más un pole sport pero con tacos, que no tiene mucha sensualidad, y por otro lado existe el pole exotic estilo ruso que tiene mucha más flexibilidad que los otros estilos, lo que tiene relación con la malla curricular que tienen en Rusia, que es totalmente distinta a la latinoamericana tomando en consideración que vivimos en un país en donde la educación física es un opcional.
¿Cómo se evalúa cada estilo en competencias?
En términos competitivos, el pole glamour es cuando te evalúan en la barra usando el espacio superior, entendiendo que la barra tiene tres espacios: el espacio inferior, espacio medio y espacio superior, entonces el pole glamour, en términos de campeonatos, tiene validez lo que haces en el espacio superior de la barra. Está el pole exotic, que en una competencia se evalúa por el uso del espacio en medio e inferior en la barra, no el espacio superior y en el pole exotic estilo ruso también se ocupa mucho el espacio medio y el espacio inferior de la barra, esto nació así porque en Rusia hay muy pocos lugares con los techos altos que sean accesibles económicamente para las profesoras de pole, entonces ahí nacieron todas las piruetas que se hacen en el suelo.
Tengo entendido que tú has organizado y participado en competencias
Yo nunca he competido, la verdad que por mi forma de ser yo soy súper poco competitiva y como bueno, soy mamá soltera, la verdad que el poder dedicar tiempo energía y dinero para una competencia es algo que en mi país al menos es casi imposible. Sin embargo sí soy organizadora y directora del primer torneo chileno en donde se unió el pole dance con el uso de tacos, o sea, donde se abrió realmente un espacio libre de discriminación por género y discriminación por lo que tú hagas en el escenario.
Te cuento que hasta el año 2016, que fue el año en que yo hice el Miss Pole Glamour Chile-Internacional, todos los campeonatos que habían tenían una cláusula de las expulsiones, por ejemplo, en una de las cláusulas si tú ganabas te quitaban el premio si tenías relación con la prostitución o si eras stripper. En Latinoamérica todos los campeonatos que yo vi y en donde participé como juez, leí sus bases y todas tenían la misma cláusula.
Hasta que en el 2016 yo hice el campeonato que fue un campeonato inclusivo, en donde se juzgaba lo que tú hacía ahí en el escenario y no lo que hacías en tu vida privada, entendiendo que la vida privada es eso, privada, y que no tiene por qué evaluarse o no en un escenario en términos de competencia de pole dance.
También soy la organizadora y la directora del Festival Pole Glamour y Exotic, que es algo muy similar al campeonato, la diferencia es que un festival en donde no hay podios. La única forma en la cual tú puedas estar dentro del festival es que te llegue una invitación, también hay una parte para «nuevos talentos», los que sí postulan para estar en el escenario.
Como no es una competencia, no hay podios, lo que sí hay es un premio en dinero que entrega el público a la que más le gustó. Lo que busca este premio es darle un incentivo al artista exótico, entendiendo que no hay espacio para que nosotros mostremos nuestro arte más que un club nocturno y no todos vamos a esos espacios.
¿El campeonato y el festival se han replicado a través de los años?¿Cuándo fue el último?
El último campeonato se hizo en 2019, para el año siguiente justo dio la pandemia, pero yo ya había decidido no hacerlo porque lo hice en un contexto en donde no existía el escenario para los artistas exóticos y había una gran discriminación para los strippers, por eso yo hice el campeonato, pero el mismo año que inició el campeonato esa cláusula desapareció y todos los campeonatos agregaron una categoría exótica, entonces el fin del campeonato que era visibilizar, ya estaba. Hoy en día siendo stripper no te vas a subir al escenario para recibir insultos como fue antes del año 2016… yo lo viví y lo experimenté desde el público con un dolor inmenso porque ninguna mujer se merece eso.
Por otro lado el festival se continúa realizando, este año viene la cuarta edición.
¿Crees que actualmente en la sociedad existe todavía un estigma con lo es que ser stripper?
Yo creo que aún hoy día cuando una persona se queda sin argumentos para debatir algo con una mujer lo primero que se le dice es «puta», «maraca»… entendiendo eso hemos avanzado mucho, pero todavía falta demasiado. Yo hoy en día sigo siendo la misma, hago las mismas cosas que hace 20 años atrás y hoy en día te puedo mirar a los ojos y decir «sí, soy stripper» y seguramente mis alumnas que son strippers miran a los ojos a sus amistades e incluso a su familia y les dicen «sí, soy stripper«, hace años atrás eso era imposible. A mí mi familia materna siempre me discriminó por lo mismo y yo no tengo contacto con nadie de mi familia por lo mismo, porque era discriminatorio en esos tiempos y para algunas familias lo sigue siendo pero hoy día si puedes decir «sí, soy artista exótico», «soy bailarina exótica», hoy en día se usa ese término.
En cuanto a las clases que impartes acá ¿Qué clases hay?
Acá en Teese Academy tenemos poledance sport, pole exotic, lira, flexibilidad y esperamos en marzo reactivar el chair. El poledance sport fitness es para cualquier persona que quiera hacer una actividad física y que quiera practicar la fortaleza mental y proyectarla en el cuerpo. No necesitas experiencia previa, es un ejercicio súper amigable porque tiene impacto cero, puedes tener artrosis reumatoide y puedes practicar poledance, puedes tener escoliosis y puedes practicar poledance, puedes tener luxación a las rodillas y practicar poledance, puedes tener tendinitis y puedes practicar poledance -siempre y cuando no tengas una crisis de tendinitis-.
Para exotic pole si necesitas tener experiencia, necesitas pasar por el pole sport para poder hacer pole exotic porque te evita frustraciones y te evita lesiones. En el exotic nosotros ponemos en práctica lo que aprendemos en poledance sport y le ponemos de nuestra cosecha, de nuestra exploración y de nuestra sensualidad, que para todas es diferente y la forma de proyectarla es distinta, pero nos nos apoyamos en la técnica del poledance sport.
Tenemos distintas modalidades de chair: está el chair dance que es hacer coreografías en sillas usando como elemento principal en vez de la barra, la silla; está el acro chair, que usamos la silla para hacer acrobacias de distinta dificultad; y está el lap dance, que es el baile propio de las strippers, porque tú bailas sobre la persona que está en la silla y no en la silla en sí.
La lira tampoco necesita experiencia previa, es una actividad acrobática que también tiene mucho trabajo mental principalmente y bueno, si haces poledance se te hace mucho más fácil hacer lira, porque es la misma fuerza de tracción la que se usa.
Por último está la flexibilidad, yo aparte de preparador físico soy profe de pilates, entonces hago una fusión entre pilates y flexibilidad activa que ayuda a aumentar los rangos de elasticidad de tendones, estructuras óseas y de musculatura y a la vez tonifica la musculatura en sus extremos, entonces hace que la musculatura se vea alargada y tonificada. En términos prácticos para el poledance es súper importante practicar flexibilidad porque si no quedas en el intermedio y no puedes avanzar más, porque en el en el avanzado casi todos los ejercicios son con flexibilidad, incluso con flexibilidad extrema.
¿Desde cuándo haces clases en Maipú?
Acá llegue en marzo del 2023 y ahora vamos a cumplir un año. El año pasado, a fines de marzo, hicimos una inauguración en donde varios profesores vinieron y bailaron, y este año vamos a hacer lo mismo, pero la diferencia va a ser que la muestra la van a hacer las mismas alumnas que van a exponer todo lo que han aprendido.
Es la segunda muestra que hacemos porque el año pasado, en agosto, hicimos una de los seis primeros meses, entonces ahora vamos a hacer la segunda muestra que es todo lo que aprendieron las chicas de un año, que la verdad hay muchas que han aprendido un montón.
¿Cuántas alumnas tienes acá ahora y cuál es el rango etario?
Ahora hay aproximadamente 30 alumnas, que es la época baja de vacaciones, pero habitualmente tenemos entre 50 y 70 alumnos que van desde los 17 años hasta los 50 más o menos.
Ahora, si tienes más de 50 años, es cosa de que vengas nomás, porque la edad es un número, no tiene nada que ver con que «ay, tengo tanta edad, no voy a poder ejecutarlo». Pole kids, todavía no tenemos, pero no tenemos profe para que dé clase para niños.
Acepto alumnas desde los 16 como mínimo acá porque necesito que sepan entender guías y que tengan la energía enfocada y tengo varias alumnas sobre los 40-45 años que vienen muy atemorizada por el tema de la edad y cuando llegan acá se relajan porque ven a otras que ya también son mayores.
Cuéntame cuáles son los precios y horarios de clases que manejas
Ahora en febrero tenemos clases sólo los martes y jueves en la mañana y en la tarde. Ya desde marzo retomamos el horario normal, tenemos clases todos los días en la mañana y en la tarde.
Tenemos planes rebajados a 30 mil pesos las cuatro clases y tenemos planes normales desde los 35.000 pesos hacia arriba. En los planes normales tú compras un pack, por ejemplo de cuatro clases por 35 mil pesos y esas cuatro clases tú ves cómo la usas dentro del mes. Tenemos planes de $45 mil por 8 clases, $65 mil las 12 clases y así.
Al comprar un pack de clases ¿tienen que ser todas para la misma disciplina o se pueden mezclar?
Puedes tomar lo que tú quieras excepto en el plan rebajado. En el plan rebajado en el fondo compras por ejemplo cuatro clases para venir a flexibilidad los jueves y listo, ese es tu horario y en el caso de que el jueves no pudiste venir, perdiste la clase.
En el plan de $35.000 -que son $5.000 más- puedes mezclar disciplinas y tienes la posibilidad de recuperar la clase si no puedes venir.
Además tenemos una matrícula de $20.000 que se paga una vez al año, sin embargo casi siempre le tiramos algún descuento, por ejemplo ahora quienes se matriculen en febrero para partir en marzo pagan $15.000 de matrícula.
Tengo entendido que tu hija hace clases de twerk acá también
Sí, mi hija da clase de twerk y también parten en marzo, en febrero no estamos haciendo, pero sí, mi hija estudió en Booty Fit Twerk en México, que es una una marca muy conocida allá.
¿Crees que el poledance es una actividad que fomente el empoderamiento femenino?
Sí, el poledance es una actividad muy empoderadora, las mujeres nos damos cuenta en el fondo que independientemente de cómo se vea nuestro cuerpo, nuestro cuerpo nos sirve y es un templo. Y si te miras al espejo y no te gusta lo que estás mirando es porque tienes que tomar acción y hacer algo, y no está en el otro, en que «no tengo tiempo», en que «estoy cansada», esas son puras decisiones que tú tomas y que finalmente radican en que te miras al espejo y no te gusta lo que ves ahí. Y el pole hace que te des cuenta de que si trabajas y confías en el proceso te vas haciendo fuerte, pero no es una fortaleza física, o sea, claro… se nota, lo ves, pero es más una fortaleza mental.
Entonces, eso es súper importante de llegar a las mujeres que no pueden pagar una mensualidad. Hoy día es un ejercicio que, si bien es cierto que acá en la escuela de Maipú tenemos valores súper rebajados en relación a lo que se ve en Las Condes, Providencia o incluso en Santiago Centro, así todo hay mujeres que no pueden pagar una mensualidad, que no tienen la posibilidad económica de pagarla y sería bacán que el Municipio o alguna otra institución abriera esa oportunidad.
Tanto hablan, y no solamente los municipios sino que la sociedad, de ayudar a las mujeres, en que la mujer aquí, que el Ministerio de la Mujer y toda la cuestión y la verdad que los femicidios no bajan y nosotros necesitamos mujeres fuertes… mujeres fuertes de cuerpo y fuertes de mente, que sepan que no tienen por qué aguantar un abuso de nadie, ni de poder ni golpes ni nada. Y el poledance hace mujeres fuertes, entonces, es una actividad que debiese ser subvencionada. Todas las mujeres deberían poder hacer poledance porque de verdad es una actividad que les va a cambiar la vida, la perspectiva de cómo mirar la vida, la perspectiva de cómo se miran.
Les dejo la invitación abierta a todas las mujeres de Maipú a que vengan a tomar clases, que desafíen sus límites porque los límites están solamente en la mente, que la edad no es más que un número y que el que nunca hayas hecho deporte no importa, no tiene relación con tu presente ni menos con tu futuro, es algo que puedes cambiar en el acto. Pudiste no haber hecho ejercicio en 20 años, pero hoy día empiezas y de hoy día empieza a contar. Las dejo súper invitadas a eso, a que vengan a cambiar la mente… eso se va a proyectar en el cuerpo, pero el cambio es de adentro.