Esta mañana, Denisse Llanos, madre de Ámbar Cornejo, fue formalizada por parricidio consumado en calidad de autora ante el Juzgado de Garantía de Villa Alemana por su participación en el homicidio cometido contra su hija a fines de julio pasado.
La declaración que había entregado la imputada el 6 de agosto inculpaba únicamente a Hugo Bustamante, su pareja, quien ya tenía antecedentes de un crimen similar en 2005.
Sin embargo, las sospechas de las autoridades, vecinos e incluso de la opinión pública finalmente fueron confirmadas por la fiscal María José Bowen y Claudia Perivancich hoy en la audiencia: Llanos habría participado activamente de los hechos.
Según los antecedentes, se estableció que el día 29 de julio, cuando la joven llegó hasta la casa de Bustamante con su madre presente para recibir el dinero de su pensión, la mujer “colaboró en la contención y reducción de su hija hasta lograr inmovilizarla y dejarla en el dormitorio del inmueble”.
Acto seguido, sí habría salido del domicilio junto a su otro hijo en dirección a su departamento en Limache, donde al día siguiente realizó compras de objetos que fueron utilizados en el ocultamiento del cuerpo, como botellas de pinturas y cera que sirvieron para ocultar que las tablas del suelo eran nuevas.
En todo momento, contrario a lo que ella había dicho en la primera declaración, se mantuvo en contacto con Hugo e incluso habría regresado a tiempo para ayudar con «la reducción» de los restos de la menor.
«Ahora sí tenemos antecedentes para poder decir, objetivamente y de manera seria, que ella tiene un grado de participación en este delito», dijo la fiscal Bowen. Finalmente, fue concedida la medida cautelar solicitada de prisión preventiva en lo que dure la investigación.