El 26 de agosto de 2016 el portal de noticias “El Dínamo” publicaba como noticia que Cathy Barriga mostraba su primer afiche de campaña. Pero más allá de eso el sitio web dejaba constancia de la descripción que hacía de sí misma Barriga en su Twitter: “Ex Consejera Regional, candidata a la alcaldía de Maipú. Licenciada en Psicología, empresaria, mamá y esposa. Entregar lo mejor, me hace feliz”. De hecho, esa descripción la mantiene hasta hoy, pero cambió el candidata a la alcaldía por alcaldesa de Maipú.
Sin embargo, la descripción de Barriga tenía una mentira. El 26 de agosto de 2016, Barriga no era licenciada en sicología. Era una ciudadana con 4to medio.
Luego Barriga ganó las elecciones y se convirtió en alcaldesa. Sus primeros meses fueron frenéticos y el 7 de enero de 2017, cuando llevaba un mes al mando del municipio, llegó hasta el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, a denunciar a Carlos Rodríguez Godoy por haber falsificado su título. Hoy, esa denuncia resulta paradójica.
Barriga falseó sus antecedentes académicos el 28 de abril de 2014. Lo hizo como Consejera Regional, cuando llenó de su puño y letra la declaración de patrimonio. En la primera página Barriga se denomina “Lic. en Sicología”, lo cual es falso.
Cuando se inscribió como candidata a alcaldesa, volvió a firmar una declaración de patrimonio para funcionarios y familiares. Esta vez lo hizo el 23 de julio de 2016. Y volvió a escribir que era “Licenciada en Sicología”, sin embargo en esa fecha, no tenía tal condición académica.
La alcaldesa estudió sicología en la Universidad Santo Tomás en la década del 90. Sin embargo no alcanzó a terminar todos su ramos. Barriga se describía como “licenciada en sicología” cuando en realidad no lo era. Manuel A. Morales, sicólogo de Maipú explica que: “dependiendo de la universidad, en algunas debes hacer una tesis o práctica profesional, además de terminar todos los ramos para obtener la licenciatura. En otras basta con terminar todos los ramos. En todo caso si ella es licenciada, no es sicóloga, es decir no puede atender pacientes, pero sí trabajar en estudios o cosas relacionadas con la sicología”.
Consultado el sicólogo sobre qué pasa cuando un estudiante no termina todos sus ramos y pasan muchos años, y vuelve a la universidad para terminarlos, sostiene que “no conozco el procedimiento de la Universidad Santo Tomás, pero por lo general las mallas curriculares cambian, por lo cual si el estudiante vuelve a terminar sus estudios, por lo general el o los ramos que le faltaban, terminan siendo más de los que originalmente faltaban”. En este caso, en el que la alcaldesa obtiene su licenciatura el año el 4 de mayo de 2017, la pregunta que surge es ¿en qué momento fue a clases?.
“A Barriga le arreglaron un ramo para que pudiera obtener su licenciatura”
Consultamos con varios ex colaboradores cercanos a Barriga respecto a su licenciatura y dos, con la condición de mantener el anonimato, dieron sus impresiones. “El tema de que la alcaldesa sólo tuviera cuarto medio, apareció en su círculo más íntimo apenas asumió la alcaldía. Yo supe que fue Carlos Fairlie (ex abogado de confianza de Lavín y ex Director Jurídico del Municipio) quien hizo gestiones en la Universidad Santo Tomás, para que a Barriga le arreglaran un ramo y pudiera obtener su licenciatura”, dice un ex asesor de Barriga.
Consultado Carlos Fairlie por este asunto, no contestó las llamadas ni los mensajes que se le enviaron por whatsapp. Tampoco lo hizo Pedro Orellana, encargado de comunicaciones del Municipio de Maipú, a quien le pedimos que la alcaldesa nos contestara algunas preguntas relacionadas con sus estudios.
También consultamos a la Universidad Santo Tomás respecto a la licenciatura de Barriga. Nuestra intención era saber en qué modalidad terminó los estudios la alcaldesa, los ramos pendientes, en qué fecha los aprobó y si tuvo que dar algún examen de grado, o hacer una tesis para convertirse en licenciada en sicología. La universidad, a través de Claudia Cuevas Beltrán, Jefa de la Unidad de Títulos y Grados, contestó que “esta información forma parte de la esfera de datos personales de nuestros estudiantes sobre los cuáles no contamos con autorización expresa para entregarlos a terceros, por aplicación de la normativa vigente en Chile, sobre protección de la vida privada (Ley N19.628)”. Sobre si realizó o no tesis, la universidad sostuvo que “La Sra. Barriga cumplió con todos los requisitos curriculares necesarios y previstos para la obtención del grado académico de Licenciado en la carrera de sicología por la Universidad Santo Tomás”.
Lo cierto es que Barriga mintió por años respecto a su grado académico. Asumió la alcaldía diciendo que era licenciada en sicología, e incluso mintió en su declaración de patrimonio e intereses el año 2014 y 2016. Además, aún no queda claro cómo logró el grado de licenciada en sicología el año 2017, en momentos que era alcaldesa y que este medio buscó, de forma infructuosa, el testimonio de ex compañeros o personal de la Santo Tomás que la hubiera visto en alguna clase el año 2016. No encontramos a nadie que nos pudiera decir que la vio. Sin duda la candidata presidencial le debe una explicación a la ciudadanía.
Artículo realizado por Nicolás Aravena & Marlene Valladares